Colo Colo se prepara para jugar el clásico contra Universidad Católica en el Monumental este domingo. Un partido que puede significar conseguir la estrella 33 para el Cacique, aunque para eso debe esperar que en los encuentros previos enreden puntos tanto Curicó Unido como Ñublense.

Los albos llevan largo rato esperando dar una vuelta olímpica en el Monumental, su casa desde 1989, pues los últimos dos torneos los festejaron lejos de Macul. 

En el 2015 celebraron en Valparaíso, de la mano de José Luis Sierra, partido que además ni siquiera se jugó, pero la caída de la UC ante Audax en La Florida permitió el júbilo albo. 

El 2017 fue en Concepción la algarabía, cuando tras una goleada por 3-0 Esteban Paredes levantó la copa con Pablo Guede dirigiendo a esa escuadra.

Por lo mismo hay que remontarse a la estrella 30 del 2014, con Héctor Tapia en la banca y refuerzos de lujo como Esteban Paredes, Jaime Valdés y Julio Barroso, para ver al Popular ser el mejor del campeonato en su cancha. 

A pesar de la larga sequía de títulos en su estadio, Colo Colo el Monumental ha sabido ser campeón. En 1989 empató 1-1 ante Cobresal y fue el mejor de ese año. Y en 1990 goleó 3-0 a O'Higgins, festejando otra vez en el estadio recién inaugurado y que marcaría una década llena de festejos. 

En 1991 llegó la Copa Libertadores ante Olimpia, en 1992 la Interamericana contra Puebla y en 1993 se dio otra vuelta olímpica en la Ruca del torneo nacional, tras vencer 3-0 a Unión Española. 

Luego en 1996 se igualó 1-1 con Audax Italiano para consagrarse como el mejor de la temporada, en 1997 se goleó 4-0 a Temuco en el Clausura y en 1998 llegó el recordado duelo ante Iquique, con gol del Murci Rojas, para levantar el trofeo y dejar a la U en segundo lugar. 

Tal como sucede ahora, los albos debieron esperar largos años para volver a celebrar en casa un título. Y llegaron dos en un año, de la mano de Claudio Borghi, que marcó una época en el Popular. 

En el recordado tetracampeonato, los dos últimos se consiguieron en Pedrero: el 2007 fue campeón ante Palestino en el Apertura, mientras que en el Clausura se festejó ante la U. de Concepción. 

El 2008, con Marcelo Barticciotto en la banca, se repitió la vuelta olímpica en el Monumental ante Palestino, la penúltima que dieron los albos en Macul y que esperan reeditar en los próximos días.

Es que en caso de que no sea campeón contra la Católica, tiene otra chance de coronarse en su estadio el próximo domingo, cuando enfrente a Curicó Unido a las 17.30 horas en el Monumental.