Trasandino de Los Andes aclaró su postura frente a los rumores que indicaban que no jugaría en la Segunda División Profesional 2025.
A través de un comunicado, el club negó haber enviado un oficio a la ANFP anunciando su retiro. “Trasandino de Los Andes no ha enviado ningún oficio a la ANFP informando que no participará del torneo 2025 de la Segunda División Profesional”, aclararon.
Pero, reconoció que su permanencia en la categoría dependerá de las condiciones financieras impuestas por el acuerdo entre la ANFP y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).
ver también
¡Arde Melipilla! Explican por qué Santiago Morning pierde puntos en 2025 y no en 2024 como los potros
El problema económico que enfrenta Trasandino
El club explicó que el acuerdo alcanzado con el Sifup los obligaría a financiar sueldos por 40 semanas, cuando el torneo solo dura 26 fechas.
Esto implica pagar salarios adicionales y vacaciones proporcionales, un gasto que consideran difícil de sostener sin apoyo financiero.
Ante esta situación, Trasandino reveló que ha consultado a la ANFP sobre la posibilidad de congelar su licencia o, en un caso extremo, retirarse del torneo si no existen condiciones económicas viables para participar.
“Se le han realizado consultas a la ANFP viendo la posibilidad de congelar la licencia del club o, en caso extremo, pero también posible, cuál sería el camino a seguir si es que finalmente no existen las condiciones para poder participar de la competencia”, señalaron en el comunicado.
ver también
Arquero mundialista elige a Johnny Herrera como el mejor arquero de la historia en torneos nacionales
Críticas a la ANFP y al trato a la Segunda División
El club también denunció una exclusión sistemática hacia los equipos de Segunda División, recordando que no tienen derecho a voz ni voto en el Consejo de Presidentes.
“Sigue habiendo una exclusión sistemática contra los equipos que participan de la Segunda División Profesional”, dijeron.
Además, criticaron que la ANFP desconociera un acuerdo previo con los clubes para llegar a un nuevo pacto con el Sifup sin consultarles.
“Es un hecho que los clubes de la división no solo somos los únicos miembros de la ANFP sin derecho ni a voz ni a voto en el Consejo de Presidentes, sino que además este año vimos con frustración cómo un acuerdo alcanzado entre los clubes y la ANFP fue desconocido y eliminado antes de ser implementado”, destacaron.
COMENTARIOS