En 1992 cambió el fútbol para siempre, luego de que se prohibiera que el arquero pueda tomar con las manos la pelota luego de un pase de un compañero. Obligó a los porteros a aprender a jugar con el pie, se le dio agilidad al juego y los equipos dejaron de hacer tanto tiempo para no recibir un tiro libre indirecto en contra.
Sin embargo, los encargados de las reglas del fútbol se han dado cuenta que muchos futbolistas han eludido esta norma haciendo pases con la cabeza o con el pecho de manera deliberada, lo que a partir de la próxima temporada va a comenzar a sancionarse por parte de los árbitros.
Así lo dio a conocer el periódico español Mundo Deportivo, indicando que la IFAB, en las nuevas reglas del juego que empezarán a utilizarse a partir del 1 de julio, va a sancionar este tipo de conductas.
Por lo mismo, señalan que se cobrará tiro libre indirecto en el área si es “una acción quetrate de burlar la regla deliberadamentepara hacerle llegar el balón al guardameta (incluso desde un tiro libre o un saque de meta) con lacabeza, elpecho, larodilla, etc”.
Lo más increíble, es que acotan que esto será “independientementede que el guardametallegue a tocar el balóncon la mano o el brazo. Se sancionará al guardameta en caso de ser responsable de iniciar la acción de manera deliberada por conducta antideportiva”, por lo que recibirá una tarjeta amarilla de yapa.
Habrá que estar atentos entonces para no caer en estas prácticas por parte de los jugadores para evitar problemas, porque los árbitros van a estar atentos a cobrar desde ahora estas faltas.