Tras su salida de la banca de Unión Española con el término de la temporada 2022, Gustavo Canales tomó una pausa en su carrera como entrenador. Pero aquello no le impide analizar el presente del fútbol chileno y específicamente de los juveniles del balompié nacional, sobre quienes realizó una dura y profunda reflexión.

En conversación con Radio ADN, el exjugador de Universidad de Chile comparó el fútbol joven de nuestro país con la realidad que se vive en el deporte argentino y aseguró que en Chile varios jugadores están desenfocados. "La materia prima existe en Chile, pero la cosa es que traten y entiendan de qué se trata ser futbolista", analizó.

"Acá lo que menos se le hace entender es como crear hábitos de fútbol profesional y en ese sentido hay un déficit en la formación. Acá convivimos en un medio en el que los chicos buscan el último celular o seguidores en Instagram y piensan que ya llegaron y ahí es donde equivocan los caminos", agregó.

"Tiene que ver mucho con la manera de sentir, con la pasión que puedas sentir por el fútbol. Si no estás preparado para la frustración, que es lo que permanentemente te va pasando en el fútbol día a día, vas a terminar siendo uno más del montón”, sostuvo Canales, quien se desempeñaba como DT del fútbol formativo en Unión Española hasta que asumió el primer equipo.

"Yo fui uno de los tantos chicos que equivocan los caminos, me equivoqué mucho en la adolescencia, imagina que a los 26 debuté en Deportes La Serena", reflexionó después. "Conozco bien el equivocar los caminos y enrielarlos, las experiencias son los que nutren esto", sumó Canales, quien además habló de su propio presente.

"Estoy en la búsqueda de un contexto en el que me pueda seguir desarrollando como entrenador. Tuve la experiencia del año pasado, me tocó ese interinato que me nutrió muchísimo, fue mi primera experiencia al mando de un equipo profesional. Tomé la decisión de salir pensando en desarrollarme, crecer, aprender y en búsqueda de mi objetivo, que es ser el mejor entrenador posible día a día", cerró.