Este viernes los llamados a evadir el Metro de Santiago lograron su cometido y las protestas masivas en las estaciones del tren urbano de la capital generaron el colapso del sistema de transportes en la ciudad.

Las líneas 1, 2 y 6 del Metro fueron cerradas completamente y el resto presentó varias de sus estaciones con alteración en su funcionamiento.

En redes sociales el actual comentarista de Los Tenores de Radio Cooperativa, Marcelo Barticciotto, festejó el despertar de la ciudadanía ante las injusticias.

“No hago apología de la violencia, pero aguante la gente que reclama por sus derechos. Así como todos tenemos obligaciones y las cumplimos, es hora que los que gobiernan respeten los derechos de la gente”, publicó el ex jugador de Colo Colo en Twitter.

Cabe recordar que la indignación de los manifestantes se origina en la última alza en valor de los pasajes, que llegó a 830 pesos en el Metro durante la hora punta y $750 en horario valle. En tanto, los buses del Transantiago llegaron a $710.

Como si fuera poco el alza que afecta sobre todo el bolsillo de los más pobres, desde el Gobierno aparecieron frases para el bronce que rayan en la burla, como la del ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, quien llamó a madrugar y levantarse más temprano a los trabajadores para aprovechar el horario de menor costo.

“Alguien que sale más temprano y toma el Metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja. Se ha abierto un espacio para que quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”, fueron las palabras textuales de Fontaine en CNN.