En el fútbol hay jugadores que quedan marcados por múltiples razones. Unos por tener aura de campeones, otros son especialistas en jugar el Ascenso y algunos por distintas características. Y tristemente hay un grupo que cargan en sus hombros con múltiples descensos.
En el balompié chileno, hasta ahora teníamos un particular caso en Andrés Robles. El mundialista Sub 20 en Turquía 2013 bajó a Primera B con San Luis de Quillota en la temporada 2018, dos años después, en 2020, lo hizo en Universidad de Concepción, y en 2022 ocurrió siendo parte de Antofagasta.
Precisamente en ese último descenso, el surgido en Wanderers compartió plantel con el delantero argentino Tobías Figueroa, quien ahora es el poseedor de un triste récord, pues lo iguala en cantidad de bajas de categoría, con una particularidad.
El triste récord de Tobías Figueroa en el fútbol chileno
Si bien el nacido en Mar del Plata tiene una larga estancia en nuestro país, donde llegó a Unión Española en el 2018, tras salir de Santa Laura llegó a instituciones en donde lamentablemente debió lidiar con el Fantasma del Descenso.
En el 2022, Figueroa disputó nueve juegos durante el segundo semestre en Deportes Antofagasta, donde anotó dos goles que no fueron suficientes para mantenerse en Primera. Al año siguiente, partió rumbo a Curicó Unido donde jugó 25 encuentros y anotó un gol con mismo resultado final: irse a la ‘B’.
Con esa pesada carga a sus espaldas, el delantero llegó como refuerzo a Deportes Copiapó este 2024. Cuatro tantos y un pase gol en los 23 juegos que disputó con el León de Atacama. Gracias a la derrota con Everton, consumó su tercer descenso consecutivo. Una dramática estadística.