Universidad de Chile debutó este viernes por la Liga de Primera ante Audax Italiano. El equipo ahora comandado por Francisco Meneghini, fue el encargado de dar el puntapié inicial al campeonato nacional. Un duelo que estuvo marcado por los incidentes en las galerías del Estadio Nacional.
Las amenazas de desmanes, se concretaron y de la peor forma en el recinto de Ñuñoa. La campaña inició por el alza en los abonos y la grave sanción que recibieron 3.327 hinchas por los hechos ocurridos en el torneo pasado ante Coquimbo Unido.
De dicho número, un grupo de 15 “fanáticos” se les aplicó el artículo 102 de la Ley 19.327 de Estadio Seguro. En palabras sencillas: se impuso el “derecho de admisión“ y quedaron fuera del primer partido del año.
Ante esto, se enfatizó que habrían manifestaciones en la galería sur. Lo que de inmediato alertó a las autoridades y a Azul Azul que presentó un importante contingente de seguridad privada para evitar cualquier acto que ponga en peligro la realización del partido.
¿Qué pasó en el Estadio Nacional?
El tema es que el ambiente estuvo más que raro en el Estadio Nacional. Desde la temprana apertura de puertas se alertó de raros procedimientos para el encuentro entre la U y Audax Italiano. Por ejemplo el medio “La Voz Azul” reportó que se prohibió a los hinchas ingresar a la galería sur, en específico en la puerta 14 y 15.
Pese a ello, en los primeros minutos del partido se reportaron incidentes con hinchas que lanzaron bengalas a la cancha. Tras varios minutos, se repartieron en zonas aledañas del recinto de Ñuñoa. En tanto, en las afueras se registraron incidentes y que por el uso del gas lacrimógeno afectaron a hinchas que estaban en el sector de Andes.
Los desmanes continuaron en el segundo tiempo, donde se prendió fuego en la zona mencionada y esto obligó a la suspensión por varios minutos del partido, lo que fue informado por TNT Sports.
Al momento de apagar el siniestro, el humo afectó a los jugadores e hinchas. Incluso algunos decidieron retirarse del recinto cuando aún quedaban varios minutos del complemento por disputarse. Tras ello, se decidió desalojar dicha galería y el partido siguió su curso.
Al final del partido se indicó que hubo detenidos y Universidad de Chile anunció importantes sanciones para los involucrados. “Se presentará querellas en contra de los al menos cuatro detenidos por daños en el contexto de ley de violencia en los estadios y en contra de todas las personas que sean identificadas por nuestro sistema biométrico”, enfatizaron.
