Universidad de Chile lo intentó, pero no pudo. Los azules perdieron 1-0 contra Lanús en la polémica revancha de semifinales de Copa Sudamericana, en el estadio Ciudad de Lanús de Buenos Aires.
El solitario tanto argentino será comentario por mucho tiempo y Lanús clasifica a la final de Sudamericana con global de 3-2. Pese a la polémica del árbitro, finalmente a la U le pesa también regalar el primer tiempo de la ida y sentencia la eliminación, en una campaña que de todas formas es para destacar, incluyendo la previa en Copa Libertadores.
En los 11′ Lanús pudo abrir el marcador, pero tras la revisión del VAR el gol de Marcelino Moreno fue anulado por fuera de juego. La U había dejado espacios en la búsqueda del arco rival y los argentinos habían encontrado el espacio de contra.
Felipe Salomoni intentó de distancia en los 17′, pero su globito se fue por arriba del travesaño. Y la U se volvió a salvar en los 29′ cuando Franco Calderón mandó al córner el tiro venenoso de Rodrigo Castillo.
El segundo tiempo con hurto
Ya en el segundo tiempo, Castellón se lució con un tapadón al desviar un disparo de Lanús con olor a gol. El balón se fue al costado y Charles Aránguiz apareció para reventarla ante la arremetida granate (47′).
Poco después el mismo Aránguiz salvó a la U al mandar al córner un remate de Castillo que iba directo al arco en los 49′. Cuando se jugaban los 51′ la U pudo festejar, pero el gol de Felipe Salomoni fue anulado en el monitor del VAR por fuera de juego de Lucas Di Yorio.
Y llegó la gran polémica en los 61′: Marcelino Moreno mandó a comprar el pan a Matías Zaldivia por la banda, sacó el centro por bajo y Rodrigo Castillo solo y sin marcas eludió a Castellón en el área para anotar. Había mano clara en la previa, pero entre el VAR y el árbitro decidieron que el gol era válido.
Y a esto se suma la durísima falta de Agustín Cardozo a Javier Altamirano en los 5′, que perfectamente pudo ser tarjeta roja y dejar a Lanús con uno menos desde el inicio, pero el réferi sólo consideró amarilla.
Tras el gol la U se fue con todo arriba, pero el marcador no se movió. Con el pitazo final hubo una pelea entre jugadores de ambos equipos, pero independiente de todo, Lanús, con la ayudita ante la U, enfrentará al Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli en la final.
