En Chile existen diversos bonos a los que pueden acceder las mujeres, que tienen como objetivo apoyarlas económicamente. Algunos de estos beneficios requieren de una postulación, mientras que otros se entregan automáticamente sin hacer ningún trámite.

¿Qué bonos para mujeres son automáticos?

Existe solo un beneficio para mujeres al que no hay que postular y que se deposita automáticamente, que es el Bono Dueña de Casa.

Bono Dueña de Casa:

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que pueden recibir las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Este bono se entrega mensualmente por 24 meses, de manera diferenciada en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).

Para acceder al Bono Dueña de Casa es necesario haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención, acciones que una vez realizadas, generan las gestiones y posterior pago del beneficio, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

¿Qué bonos para mujeres son postulables?

Bono Mujer Trabajadora:

El Bono Mujer Trabajadora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), es un beneficio que tiene como objetivo apoyar económicamente a mujeres que tengan un contrato de trabajo y cumplan diversos requisitos, como:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar una renta bruta inferior a $7.278.446 durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2023, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 606.537 pesos mensuales.
  • Estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se concede el bono.
  • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.

Los montos que entrega son los siguientes:

TRAMO:Si tu renta es:Puedes recibir:Considera que:
AIgual o inferior a $269.572Desde $1 a $40.436.A mayor renta, el monto aumenta
BSuperior a $269.572 e igual o inferior a $336.965Cercano a $40.436.El monto se mantiene constante
CSuperior a $336.965 e inferior a $606.537Desde $40.436 a $1.A mayor renta, el monto disminuye

Para postular al Bono Mujer Trabajadora ingresa AQUÍ.

Bono por Hijo:

El Bono por Hijo es un beneficio económico destinado a madres pensionadas, que tiene como objetivo incrementar el monto de sus pensiones. Los requisitos para acceder son:

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Ser titular de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • No estar afiliada a un régimen previsional y recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.
  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años.

El Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo o hija, el que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (para quienes trabajen, y tengan entre 18 y 65 años). Se calcula de la siguiente forma:

  • Si tu hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.

Para solicitar el beneficio ingresa AQUÍ.

Asignación Maternal:

La Asignación Maternal es un beneficio monetario que pueden recibir las mujeres embarazadas, a partir del quinto mes de gestación.

Pueden postular a la Asignación Maternal las siguientes personas:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes, afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

La Asignación Maternal se puede solicitar en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende. 

¿Te sirve alguno de estos bonos?

¿Te sirve alguno de estos bonos?

Sí, me sirve uno
Me sirve más de uno
Ninguno me sirve

YA VOTARON 53 PERSONAS