Los vocales de mesa son una parte esencial de todas la elecciones, aunque su trabajo es arduo y cansador, es por eso que en agradecimiento de sus labores reciben una paga del Estado.
Muchas personas que no fueron designadas por el Servel con este trabajo desean hacerlo de forma voluntaria, ya sea por la bonificación o porque les gusta ejercer la labor, si eres uno de estos, nosotros te contamos todo lo que tienes que saber.
¿Me pagan si soy vocal de mesa voluntario?
Sí, a todos los vocales de mesa, voluntarios o no, se les pagan un bono con un monto de 2/3 de UF.
Cabe destacar que, quienes sean vocales por primera vez, deberán acudir a una capacitación, por lo que a ese monto se sumará un pago de 0,22 UF.
Esta bonificación será pagada por la Tesorería General de la República mediante un cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario, o bien, depositando en la cuenta bancaria que él indique al efecto.
¿Quiénes no pueden ser vocal de mesa?
Si quieres ser vocal de mesa voluntario, debes tener en cuenta que no pueden ejercer esta labor las siguientes personas:
- Personas que desempeñen cargos de elección popular: Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.
- Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive. Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer.
- Extranjeros (aun cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales.
- Ministros de Estado, Subsecretarios, Delegados Presidenciales Regionales, Delegados Presidenciales Provinciales, Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales.
- Embajadores y Cónsules de Chile.
- El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.
- Magistrados de los Tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.
- Miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).
¿Qué debo hacer para ser vocal de mesa voluntario?
Para ser vocal de mesa voluntario el día del Plebiscito debes seguir los siguientes pasos:
- Presentarse el domingo 17 de diciembre ante el delegado del local de votación, antes que se constituyan las mesas y comience la votación.
- El delegado procederá a designar los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar.
- Se priorizará a los electores que se ofrezcan voluntariamente, en el orden que se presenten.
¿A qué hora debo llegar el 17 de diciembre si quiero ser vocal de mesa?
Los vocales de mesa deben llegar a los locales de votación a las 7:30 horas. La instalación deberá realizarse a más tardar a las 10:00 horas.
¿Qué función cumplen los vocales de mesa?
Los vocales de mesa deben instalar la mesa de votación, entregar los votos a los votantes, cuidar del orden y formalismo de este acto y resolver consultas de los votantes.
La mesa receptora de sufragios debe contar con al menos tres vocales para constituirse y poseen cargos como presidente, secretario y comisario. En caso de no estar las personas designadas, serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar.
¿Quieres ser vocal de mesa voluntario?
¿Quieres ser vocal de mesa voluntario?
YA VOTARON 52 PERSONAS