Hace un par de semanas se aprobó el proyecto de ley del Gobierno de Gabriel Boric que aumenta el salario mínimo de forma gradual hasta alcanzar $500 mil en julio de 2024. El primer aumento ya comenzó a regir a partir de mayo, de manera que el nuevo sueldo mínimo es de $440 mil.
De esta manera las y los trabajadores que entrega mensualmente el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) también verán modificaciones en los valores que pueden llegar a recibir, aunque las noticias no son positivas, ya que el monto máximo a pagar disminuye.
¿Cuál es el monto máximo que puedo recibir con el Ingreso Mínimo Garantizado?
El IMG entrega un pago mensual que se calcula mediante una fórmula que depende de tu sueldo bruto mensual y la cantidad de horas que trabajes. De esta manera, si recibes el actual sueldo mínimo de $440 mil pesos, el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado te entregará un monto de $34.895.
Este valor disminuye en relación a los $51.793 que recibían antes las y los trabajadores que ganaban el mínimo anterior de $410.000.
Por su parte, para los trabajadores que actualmente ganen un sueldo de entre $440.001 y $500.000, obtendrán un monto menor que va a ir cambiando en base al salario bruto mensual que reciban.
Mientras que en el caso de las personas que reciban un salario menor a $364.218, que solamente puede aplicar para los trabajadores y las trabajadoras menores de 18 años de edad y mayores de 65 de edad y para sueldos con efectos no remuneracionales, el monto del Subsidio equivaldrá al 21,68% de su salario bruto.
¿Por qué disminuyó el valor del Ingreso Mínimo Garantizado?
El monto máximo a entregar del Ingreso Mínimo Garantizado bajó de $51.793 a 34.895 debido a que al haber aumentado el sueldo mínimo en Chile, este beneficio estatal cada vez se hace menos necesario.
De hecho, está definido que el 30 junio de 2024 dejará de entregarse, debido a que el salario mínimo en nuestro país ya alcanzará los $500 mil pesos. Esto igualmente es una buena noticia, debido a que anteriormente el bono solo iba a entregarse hasta diciembre de 2023.
Más personas podrán postular al Ingreso Mínimo Garantizado
Otra pequeña modificación del proyecto de ley del Ingreso Mínimo Garantizado es que ahora podrán postular los trabajadores que tengan salarios mínimos de $500.000, mientras que antes solo podían hacerlo quienes ganaban $497.272. De esta manera cambia levemente uno de los requisitos de este bono.
¿Cuáles son todos los requisitos del Ingreso Mínimo Garantizado y cómo postular?
Puedes postular al Ingreso Mínimo Garantizado en este ENLACE si cumples con los siguientes requisitos:
- Ser un trabajador dependiente.
- Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
- Tu sueldo bruto debe ser menor a $500.000 pesos.
- Tener un contrato con una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).