Dentro de las diferentes ayudas estatales que se entregan a las personas que están sin empleo en nuestro país se encuentra el Subsidio de Cesantía. Este aporte estatal está dirigido para quienes no cumplan con los requisitos del Seguro de Cesantía y es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación si cumples con estas condiciones:
- Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
- Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
- Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
- Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
- Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del Seguro de Cesantía pagado por la AFC).
¿Cómo postular al Subsidio de Cesantía?
El Subsidio de Cesantía se puede solicitar solamente de forma presencial en alguna de las siguientes instituciones:
- Una oficina ChileAtiende.
- La oficina de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) a la que se encuentra afiliado su exempleador: Los Andes, La Araucana, Los Héroes o 18 de Septiembre.
- En el caso de los empleados públicos, a su exservicio.
En dicha institución debes solicitar el Subsidio de Cesantía y entregar todos los documentos requeridos para ser beneficiario.
¿Qué documentos necesito entregar para postular al Subsidio de Cesantía?
Una vez que vayas a postular al Subsidio de Cesantía debes presentar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad.
- Formulario de solicitud de subsidio de cesantía, que se obtiene en oficinas ChileAtiende o en la Caja de Compensación que corresponda.
- Finiquito otorgado por el empleador. Puede ser, también la Copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada, o el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo.
- Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.
- Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad (se deja una fotocopia en el expediente; es solamente para iniciar el trámite, pues la revisión mensual la hace el IPS).
¿Por cuánto tiempo se entrega el Subsidio de Cesantía y cuánto dinero recibo?
El Subsidio de Cesantía se entrega de forma mensual por un periodo máximo de 360 días y otorga el derecho a recibir asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales del servicio de salud; recibir Asignación Familiar y/o Maternal; y asignación por muerte.
El monto que entrega el beneficio varía en torno al periodo de tiempo que lleves cesante en base a los siguientes tramos:
- Tramo 1: Si llevas cesante entre 0 a 90 días recibes $17.338 mensuales.
- Tramo 2: Si llevas cesante entre 91 a 180 días recibes $11.560 mensuales.
- Tramo 3: Si llevas cesante entre 181 a 360 días recibes $8.669 mensuales.
Cabe mencionar que el pago del Subsidio de Cesantía es incompatible con cualquier actividad remunerada, por lo que si vuelves a encontrar trabajo perderás el aporte estatal.