Las personas buscan financiamiento para iniciar un emprendimiento o para realizar un viaje, hacer una compra o hasta saldar deudas tienen la opción de pedir un crédito de consumo en el banco.
De esta manera, puedes solicitar un préstamo bancario e ir devolviendo el dinero en cuotas. Cada institución ofrece diferentes alternativas en torno a la tasa de interés, cantidad de pagos y requisitos. Es por ello, que te mostramos tres buenas alternativas para pedir un crédito de consumo.
¿Cómo pedir un crédito de consumo? Las opciones en algunos bancos
Si buscas pedir un crédito de consumo primero tienes que conocer los requisitos y las condiciones que ofrece cada banco. Sin embargo, en cada caso debes cumplir con el pago de las cuotas y sus intereses. A continuación te mostramos cómo pedir un préstamo en tres bancos diferentes.
Banco Estado
El Banco Estado entrega un crédito de consumo que debe ser de mínimo 19 UF ($688 mil aprox.). La ventaja es que tú eliges el plazo para pagarlo, que puede ser entre 6 y 60 meses y hasta 84 meses para clientes en convenio. Además, la primera cuota la puedes pagar hasta 90 días después del préstamo y tienes dos meses del año (no consecutivos) en que puedes no pagar.
Tu crédito es abonado automáticamente en tu Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT y podrás solicitarlo si cumples con estos requisitos:
- Ser mayor de 18 años y tener nacionalidad chilena o extranjera con más de un año de permanencia definitiva.
- Ser persona natural sin giro comercial.
- Renta líquida desde $200.000 para trabajadores dependientes y desde $350.000 para independientes y rentistas.
- Antigüedad laboral para trabajadores dependientes: mínimo 1 año en el empleo actual con contrato indefinido o 6 meses con contrato indefinido, para trabajadores de empresas privadas con convenio de remuneraciones.
- Antigüedad laboral para trabajadores independientes: mínimo 1 año desde la iniciación de actividades con al menos una declaración de impuesto a la renta.
- Ser sujeto de evaluación según la Política Crediticia del Banco.
- Acreditar domicilio.
La tasa de interés es fija, pero varía según el dinero que pidas y el periodo de tiempo que pagues, pero puede ser entre 12,6% a 35,88% anual. Para revisar las tarifas ingresa AQUÍ.
Para pedir el crédito presenta la documentación requerida como cédula de identidad, liquidaciones de pago o boletas de honorarios, entre otros. Puedes ir directamente a alguna sucursal Banco Estado, llamar al 6004007000 o a través de Internet o la App. Para más detalles entra a este ENLACE.
¿Se pueden hacer pagos anticipados de un crédito de consumo? Sí, para hacer un prepago del crédito de consumo BancoEstado puedes pagar un monto mínimo de 25% del total de la deuda. Igualmente existe una comisión máxima legal permitida por concepto de intereses pactados que es independiente del monto que decidas.
Banco de Chile
También ofrece créditos de consumo en el que debes pagar la deuda entre 6 a 60 meses después del préstamo. Asimismo, tienes hasta 90 días para el pago de la primera cuota y hasta 2 cuotas no consecutivas libres de pago en el año.
Quienes sean clientes del Banco de Chile pueden tener créditos preaprobados que pueden tomarlo inmediatamente para recibir el abono. De todas maneras, podrás solicitar un crédito si cumples estos requisitos:
- Tener renta mínima de $500 mil pesos.
- Puede ser una persona dependiente, profesional independiente, jubilado o rentista (arriendo). Se excluyen actividades que presenten inestabilidad en su monto o que no se acredite periodicidad y/o recurrencia en sus ingresos.
- Debes tener antigüedad laboral mínima de 1 año si eres profesional independiente o rentista.
- Tener mínimo 21 años.
- Ser chileno o extranjero con residencia definitiva. Si eres extranjero sin residencia definitiva debes ser dependiente con contrato indefinido, renta de mínimo $1 millón, un año de antigüedad laboral y el plazo máximo del crédito es de 12 meses.
- Los trabajadores dependientes deben tener contrato indefinido o de planta o a contrata.
- No debes tener deudas con Banco de Chile o con el sistema financiero y no estar afecto a prohibiciones legales.
- Tener un domicilio identificable.
La tasa de interés también varía según el monto y el número de cuotas. Por ejemplo, un préstamo de $7 millones en 24 cuotas tiene un interés de 31,92% anual, mientras que en el caso de pedir $1 millón en 36 cuotas la tasa es de 42,28% anual. Para ver todos los montos ingresa AQUÍ.
Asimismo, si quieres pedir tu crédito de consumo puedes simularlo en este SITIO, para así poder luego solicitarlo con los documentos establecidos según los requisitos.
Banco de Crédito e Inversiones (BCI)
El BCI, al igual que las otras dos opciones, ofrece hasta 90 días de plazo para el pago de la primera cuota del crédito de consumo y hasta 2 meses de no pago de cuotas al año. Asimismo, puedes pagarlo entre 6 a 60 meses.
También ofrece postergación de cuotas en línea hasta 4 veces al año. El abono se puede realizar en línea para quienes sean clientes del banco y tengan un monto preaprobado. En el caso de que desees pedirlo debes cumplir con estos requisitos:
- Renta mínima de $400.000.
- Edad desde 18 años.
- Antigüedad laboral mínima 1 año según actividad
- Ser chileno o extranjero con residencia definitiva.
- Capacidad de pago suficiente de acuerdo a parámetros definidos por la política de crédito
- Cumplir con los niveles de endeudamiento y patrimonio de acuerdo a políticas de crédito definida por el Banco.
- Personas con experiencia crediticia.
- Buen comportamiento comercial de solicitante y sus relacionados, tales como: cónyuge, socios y empresas relacionadas.
- Cumplir con el nivel de aprobación previsto en el Análisis de Riesgo (Scoring) que el banco utiliza para la evaluación de sus clientes exigidos por la Comisión para el Mercado Financiero.
- Verificación de domicilio y telefónica conforme a políticas del banco
- Monto mínimo del crédito es de $350 mil.
La tasa de interés también es relativa en cada caso según las cuotas y montos. Por ejemplo, un crédito de $7 millones en 24 cuotas cobra desde 23,4% de interés, mientras que si pides $1 millón en 36 cuotas la tasa de interés es de hasta 42,88%. Para ver todos los montos entra a este LINK.
Si deseas simular el crédito puedes ingresar AQUÍ y acceder como cliente, o entregando tus datos si no lo eres. Inmediatamente verás los montos y fechas, además de que podrás ver si quieres pedirlo.
¿Dónde conviene pedir un crédito de consumo? Compara en cada banco
Si quieres ver diferentes opciones de crédito de consumo en varios bancos del país puedes comparar en la plataforma gratuita que ofrece el Sernac AQUÍ.
Una vez adentro debes elegir el monto que deseas pedir, el número de cuotas y podrás comparar el costo total del crédito o el valor de la cuota que pagarás mensualmente.
¿Cuál es la diferencia entre una tasa de interés fija y variable?
La tasa de interés fija ocurre cuando la tasa aplicada al crédito se mantiene invariable a lo largo del plazo pactado, por lo que no cambia jamás, como en la mayoría de estos préstamos.
En caso contrario, los créditos de consumo con tasa de interés variable son aquellos en que la tasa cambia de acuerdo a un índice de referencia, según explican desde la Comisión para el Mercado Financiero. Ambos casos son importantes a la hora de pedir un préstamo.
¿Estás pensando o ya pediste un crédito de consumo?
¿Estás pensando o ya pediste un crédito de consumo?
YA VOTARON 119 PERSONAS