Ya se escuchan las cuecas y se respiran las Fiestas Patrias en Chile. Por eso, tarea no menor es colocar la bandera chilena en la ventana del hogar, lo que es obligatorio en ciertos casos.

Y claro, ya que el símbolo tricolor representa celebración, pero también implica la responsabilidad de usar correctamente el emblema nacional. Esto, ya que en caso de no hacerlo y cumplir en el periodo establecido, la persona o jefe de hogar se puede exponer a multas.

Lo primero es aclarar que se puede usar durante todo el año la bandera. Y aunque ponerla en la ventana o colgando del balcón no es obligatorio en todo momento, sí lo será por dos días de septiembre en que está reglamentado.

¿Cuándo es obligatorio y cómo colocar la bandera chilena en la ventana de mi hogar?

El colocar la bandera chilena en las casas o departamentos será obligatorio durante toda la jornada del 18 y 19 de septiembre de Fiestas Patrias, en todos los edificios tanto públicos como privados.

En caso de pabellones extranjeros, el símbolo nacional no debe ser de tamaño menor a los demás ni quedar situado a menor altura que éstos. Por su parte, en los departamentos no es obligatorio su uso si el edificio ya cuenta con bandera.

En cuanto a instalar la bandera chilena en la ventana o terraza de su hogar, esta es la forma correcta de hacerlo según el Gobierno:

  • Horizontal: Si va a poner la bandera de manera horizontal, la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda mirada desde el frente.
Foto: Gobierno de Chile.
  • Vertical: En caso de poner la bandera de manera vertical, la estrella debe ubicarse en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente.
Foto: Gobierno de Chile.

Para quienes tengan mástil, a la hora de poner su símbolo patrio, este debe ser de color blanco y la bandera instalarse en el tope superior.