Este lunes 3 de mayo, comenzó un nuevo proceso para el retiro del tercer 10%, reforma que además de las AFP también incluirá a los pensionados por rentas vitalicias y que está excento de impuestos.

Con un máximo de 150 UF (4,3 millones apróximadamente) y un mínimo de 35 UF (1 millón de pesos) o bien lo que quede de sus fondos si tiene menos dinero, serán los montos que podrán retirar los pensionados acorde a sus ahorros previsionales.

Este retiro está libre de impuestos para quienes lo soliciten, aunque claramente afectará sus pensiones futuras y el pago mensual de las rentas vitalicias, para los que se pensionen bajo esta alternativa.

Miles de chilenos se preparan para este mismo día lunes para efectuar el Retiro del 10%; aunque es importante señalar que tienen hasta un año para solicitarlo en caso de que quieran hacerlo más adelante.


Fecha de pago: ¿Cuándo depositan el 10% las AFP y Rentas Vitalicias?
 

La fecha de pago del Tercer Retiro del 10% dependerá de cuándo solicites tu monto ya sea en tu AFP y Rentas Vitalicas. A continuación te explicamos ambos casos.

 

AFP

 

En caso de que seas pensionado de una AFP, puedes solicitar tu 10% desde este 3 de mayo. La ley indica que existe un plazo máximo de 15 días hábiles para pagar, pero las autoridades ya señalaron que si postulan este lunes, recibirán el pago a más tardar el otro lunes 10 de mayo. Algunos inclusos señalan que los depósitos podrían iniciar el viernes 7 de este mes.

Al solicitar tu 10% según la AFP que tengas, el sistema te recomendará utilizar tus datos de transferencia que ya hayas ingresado si retiraste el primer o segundo retiro. Al hacerlo de esa forma, el proceso de pago sería más expedito.

 

Rentas Vitalicias

A diferencia de las AFP, las aseguradoras de pensionados con retiro programado tienen un plazo mayor de pago, lo que se condice además con lo nuevo de este proceso en este tipo de pensiones, ya que es primera vez que efectúan el Tercer Retiro del 10%.

La ley y la CMF establecen que las aseguradoras tienen un plazo de 30 días como máximo para pagar el Tercer Retiro del 10%. Esto significa que si solicitas tu dinero este 3 de mayo, podrías recibirlo como fecha máximo a inicios de junio.