Pese a la polémica que se generó por la información de un nuevo instructivo que restringe las ventas de los supermercados, finalmente la medida comenzó a regir a partir de hoy.

En la entrega del informe epidemiológico del pasado lunes 11 de enero, el Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas medidas del Plan Paso a Paso que, finalmente ya comenzaron a operar.

Entre las modificaciones, se encuentran una reestructuración de las cuarentenas para las comunas que ingresen a Fase 1, y la reapertura de jardines infantiles y salas cuna a partir del Paso 2 y un horario de deporte.

Sin embargo, en la instancia, no se dio a conocer que existiría un nuevo protocolo para la venta de supermercados que estén en comunas con cuarentena.

La medida implica que las comunas que estén en Etapa 1 de cuarentena solo podrán acudir a los supermercados a comprar artículos de primera necesidad como alimentos, o productos de ferretería y farmacias.

Vale decir, que se prohíbe la venta presencial en supermercados los siguientes objetos: decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.

Si bien todo lo mencionado anteriormente no se podrá adquirir en supermercados de comunas que estén con cuarentenas, sí se podrán comprar vía inernet.