Se vienen las elecciones generales en Chile y junto a la época de escrutinios vienen las dudas y mitos sobre el proceso. Uno de estos mitos es que ser candidato es un gran negocio, ya que el SERVEL paga por cada voto obtenido.

Sin embargo, ello no es real y en RedGol te explicamos el porqué y cuáles son los cálculos

¿Cuánto se les paga a los candidatos por cada voto?

En realidad el Servicio Electoral (SERVEL) no paga montos por votos, sino que realiza un reembolso por concepto de gasto por concepto de “gastos pendientes de pago”, vale decir, aquellos que no pudieron ser cubiertos de forma privada por la o el candidato.

Estos gastos pendientes pueden ser instrumentos bancarios como créditos o préstamos.

Y para que aplique el reembolso, las candidaturas deben presentar al SERVEL las facturas de pago o documentos que acrediten los gastos. En caso contrario, el organismo no autoriza la petición y el reembolso no se efectúa.

¿Cuál es el monto del reembolso?

La fórmula de reembolso de gastos electorales equivale a la multiplicación del valor de la Unidad de Fomento (UF) por el valor correspondiente a cada grupo por la cantidad de votos. A los candidatos varones les corresponde 0,04 UF; a mujeres, 0,05 UF y a los partidos, 0,015 UF.

Candidatos

0,04 x valor UF x voto obtenido.

Candidatas

0,05 x valor UF x voto obtenido.

Partidos políticos

0,015 x valor UF x voto.

Como ejemplo colocaremos a una candidata que obtuvo 3.017 votos, con el valor actual de la UF ($30.052,36). En este caso, el cálculo es 0,05 x 30.052,36 x 3.017, lo que da un monto de $460.448 pesos aprox.

Para ser reembolsados. En este escenario, se puede reembolsar dicho monto siempre y cuando los gastos pendientes de pago sean iguales o superiores. Caso contrario, se reembolsará hasta el tope de los gastos pendientes declarados.