Sorpresa causó en todo el mundo político el inesperado apoyo que la ex Presidenta Michelle Bachelet le dio a la que fue Ministra Secretaria General de Gobierno de su segunda administración, Paula Narváez, para que sea precandidata presidencial del Partido Socialista.

Todo comenzó el día lunes cuando la exmandataria firmó desde Suiza la misiva titulada “Nunca más sin nosotras”, en la cual, según la misma carta indica, “Mujeres, ciudadanxs y militantes piden a Paula Narváez ser presidenciable y primarias (abiertas en el PS)”.

Narváez es mano derecha de Bachelet y trabajan juntas desde su primer gobierno, donde se desempeñó como como encargada regional de programación y más tarde, delegada presidencial para la Provincia de Palena.

Para el segundo mandato, el vínculo entre ambas se estrechó aún más al ser designada Jefa de Gabinete y, posteriormente, Ministra de la Segob, sucediendo al actual diputado Marcelo Díaz.

Nunca más sin nosotras

Como anteriormente explicábamos, esta carta, que ya cuenta con más de 1500 firmas en tres días, es una petición de mujeres, militantes del PS y parte de la ciudadanía que piden primarias dentro del partido.

Según el movimiento, “es inaceptable que las candidaturas presidenciales de nuestro partido sean sólo masculinas. Necesitamos que nuestras autoridades se hagan cargo del mandato militante, y abran los espacios para que mujeres con claros liderazgos puedan desenvolverse y posicionarse”.

Por lo mismo proponen a Paula Narváez como carta presidencial, pues, “Vemos en ella el legado transformador de Michelle Bachelet con una fuerte perspectiva de futuro. Un liderazgo claro, marcadamente transversal, preparado, con perspectiva internacional, raigambre regional y firmes convicciones que pondrá foco en la dignidad de nuestra gente”, sostienen desde la misiva.

Nunca más sin nosotras ha adquirido un incalculable valor tras el apoyo brindado por la exmandataria y ya cuenta con el apoyo de políticas destacadas como Ana Lya Uriarte, las diputadas Emilia Nuyado y Maya Fernández; y la senadora Isabel Allende, entre otras figuras PS.

PS y las presidenciales

Hace solo una semana, un grupo de militantes propusieron al también exministro de Bachelet y actual presidente del partido, Álvaro Elizalde para que asumiera el desafío de las primarias en la centro-izquierda, sin embargo, hoy anunció que él no busca ser candidato.

Por su parte, quien sí estaría dispuesto a ser abanderado del bloque es el excanciller José Miguel Insulza, por lo que, al parecer ahí estaría la disputa del PS para llevar una precandidatura presidencial con la centro-izquierda.