El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio luces que el gobierno planearía extender el IFE en los próximos días. “Vamos a hacer todos los esfuerzos y en los próximos días habrá anuncios importantes”, señaló el secretario de Estado.

La situación laboral por la que atraviesa Chile es particularmente delicada y un grupo transversal de parlamentarios ya solicitó a La Moneda una extensión del Ingreso de Emergencia hasta el mes de diciembre.

Por lo mismo, Delgado, ratificó que diversos aportes seguirán vigentes, pero que los indicadores sanitarios permiten reactivar la economía.

“Como Gobierno tenemos la disposición de que a los chilenos y chilenas los siga acompañando la Red de Protección Social todo el tiempo que sea necesario, pero también teniendo algunos indicadores a la mesa y a la vista”, anunció el ministro.

Primer indicador: los números de la pandemia. Segundo indicador: la reactivación económica, lo que involucra que las personas vuelvan a tener sus empleos o su vida pre-COVID, porque no hay mejor red de protección que las personas puedan tener sus ingresos y puedan volver a sus actividades no solamente económicas, sino que de la vida de las personas”, concluyó Delgado.

Así y todo el titular del Interior destaca que el IFE “sigue siendo necesario por cuanto todavía hay muchas familias que siguen teniendo externalidades negativas con respecto a la pandemia. La pandemia sigue presente por más que Chile haya logrado tener los números que estamos presentando”.

Hay que recordar que la discusión de la extensión del IFE se da justo en el momento cuando comenzará la discusión del cuarto retiro de ahorros previsionales.