Queda prácticamente un mes para que se realice el Plebiscito de Salida Constitucional en el que se deberá votar para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución que puedes leer AQUÍ, o bien puedesescuchar el audiolibro en este ENLACE.
La votación se realizará el domingo 4 de septiembre y será de voto obligatorio para todos los ciudadanos chilenos que vivan en el territorio nacional, por lo que de no acudir a las urnas recibirán multasentre 0,5 UTM ($29 mil) hasta 3 UTM ($174 mil).
Con este escenario, se han publicado en el último tiempo varías encuestas en nuestro país para intentar anticipar lo que ocurrirá ese domingo, entre las que destaca la Cadem, Pulso Ciudadano y AgendaCriteria.
Respecto a esta última, acaba de publicar nuevos resultados correspondientes al mes de julio, en la quela opciónRechazoregistró una baja, mientras que el Apruebo subió, como ha sido la constante estas últimas semanas, aunque continúatriunfando el Rechazo hasta ahora.
Esta encuesta tuvo una muestra total de 1.000 personas quienes fueron entrevistadas entre el 27 de julio y el 1 de agosto mediante un panel online. Deeste grupo se escogieronmuestras aleatorias separadas por cuotas de distintos tipos de población que residen en el paísen cuanto a su edad, sexo y estrato social.
¿Cuáles son los resultados de la Encuesta Criteria acerca del Plebiscito de Salida?
-
Apruebo vs Rechazo
En la encuesta Criteria se indica que la intención de voto es de un 45% para el Rechazo, mostrando una baja porcentual de 3 puntos respecto al mes pasado. Mientras que el Apruebo registra una intención de voto de 36%, subiendo 5 puntos porcentuales en el último mes. También un 19% aún no decide su voto, cifra que bajó tres puntos porcentuales.
-
Población decidida a votar en el Plebiscito
En esta ocasión el 81% de los encuestados se declara muy decididoa votar, mientras que para el Plebiscito de 2020 (que no era obligatorio) estaintención de votar solo llegaba al 63%.
-
Posible resultado del Plebiscito
Curiosamente si bien el Rechazo gana por amplio márgen en la intención de voto, el 43% de los encuestados cree que ganará el Apruebo, mientras que solo el 35% piensa que triunfará el Rechazo.