Este domingo 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales y el rol que cumplen los vocales y apoderados de mesa es fundamental para llevar el control ciudadano de la elección.

Entre los candidatos a elegir, se encuentra José Antonio Kast por el Partido Republicano, mientras que en la vereda contraria está Gabriel Boric por Apruebo Dignidad, ambos obtuvieron la mayoría en la primera vuelta del 21 de noviembre.

Por tu parte, el Servicio Electoral de Chile, aseguró que la misión de los apoderados de mesa en las votaciones de este domingo es primordial, ya que son los representante de cada partido político, con derecho a voz pero sin voto.

Existen dos tipos de apoderados: el Apoderado General que le corresponde designar a los apoderado de mesa y asistirlos en su función. Mientras que el Apoderado de Oficina Electoral, es quien debe supervisar las actuaciones del delegado en la entrega de información, observar la entrega del material electoral a los comisarios, observar la recepción de actas que verifica el Servel

¿Qué tiene que hacer una apoderado de mesa?

Durante la instalación de mesas el apoderado de mesa debe instalarse al lado de los miembros de mesas receptoras de sufragios, ser registrados en el acta, acompañar al presidente y secretario en al revisión de cámara secreta, y firmar procedimientos.

Durante la votación, el apoderado de mesa debe estar presenta en cada mesa receptora de sufragios durante el proceso de votación, asegurando la independencia y la reserva del votante en la emisión de su sufragio.

Además, puede formular objeciones y reparos que estime conveniente (dejar constancia de ello), verificar identidad de los electores (as).

Durante el conteo de votos, debe estar presente en cada mesa receptora de sufragios, puede objetar la calificación adecuada por la mesa de los votos emitidos como válidos, nulos, blancos o algún incidente.

Después de terminado el escrutinio debe firmar los sobres caratulados "votos escrutados marcados y objetados" y el sobre de los votos caratulado "votos nulos y en blanco".

En base a lo anterior, los apoderados de mesa cumplen un rol importante en esta segunda vuelta, ya que se espera que sea "muy competitiva" y su función primordial será defender los votos de su comando según señaló el Presidente del Servel.

Te invitamos a revisar aquí el instructivo al "Buen trato, respeto y derechos de los apoderados" haciendo clic AQUÍ.