Dentro de algunos días más se llevará a cabo un nuevo proceso eleccionario en Chile: las primarias presidenciales, con las cuales dos conglomerados políticos definirán sus cartas para las presidenciales de noviembre.

El domingo 18 de julio serán los balotajes donde los bloques de Apruebo Dignidad y Chile Vamos llevarán a escrutinio a sus respectivos candidatos.

Por el bloque oficialista, Chile Vamos, destacan el ex alcalde de Las Condes y tres ex ministros del actual gobierno: Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evopoli).

Mientras que en la vereda del frente, Apruebo Dignidad, se medirán el alcalde de Recoleta y un diputado: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

¿Para qué sirven las Primarias Presidenciales?

Las primarias que se desarrollarán prontamente, servirán para que estos bloques definan a su candidato presidencial y los partidos se cuadren tras las figuras triunfantes; las cuales se deberán medir con las candidaturas de otros conglomerados en noviembre.

Las votaciones tienen el carácter de voluntarias y pueden participar del proceso tanto independientes sin militancia, como militantes de algún partido perteneciente a los bloques políticos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos.