En cada elección, ya sea presidencial, municipal o de primarias, siempre son necesarios los vocales de mesa. En ese sentido, muchas personas rehúyen de la labor puesto que significa un día completo en los locales de votación. Sin embargo, hay otras que gustan de administrar las mesas y los votos e incluso lo hacen de manera voluntaria.
Esta dualidad provocó que el Servicio Electoral (Servel) tuviera que especificar cómo ser vocal de mesa voluntario y qué pasaría también con quiénes no se presenten, por ejemplo.
¿Cómo ser vocal de mesa de manera voluntaria?
Es posible ser vocal de mesa por decisión propia, con todo lo que esto significa (responsabilidades y pago). Ahora bien, no hay manera de inscribirse de manera previa para ejercer dicha labor, por lo que la designación será en el lugar.
Para las Elecciones 2021, tendrás que presentarte el día 15 de mayo antes de las 9 de la mañana ante el delegado del local de votación. Dicho funcionario te asignará una mesa en caso de ser necesario. Si es que están todas constituidas no podrás ser vocal de mesa.
En caso de que la mesa de votación donde te toca sufragar no esté completamente formada, se podrá solicitar a un votante que supla a quién no se presentó.