Ya se aprobó la ley 40 horas que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Esta nueva normativa establece medidas que benefician a los trabajadores e incluye también regulaciones que, en algunos casos, permiten el descanso extra mensual de algunos tipos de empleados.
Ley 40 horas: Los trabajadores que tendrán días extra de descanso
Regímenes especiales
Además de la reducción de la jornada laboral, la ley 40 horas también regula los regímenes especiales, por ejemplo de las trabajadoras de casa particular.
Quienes trabajen puertas adentro mantendrán el sistema actual con un descanso mínimo de 12 horas diarias. Lo importante de esto es que deberán tener una compensación de dos días de descanso mensual adicional.
Estos días podrán acumularse de común acuerdo hasta un período de tres meses, garantizando tiempo de descanso efectivo.
Jornadas excepcionales
Adicionalmente, para las jornadas excepcionales, que trabajan con procesos continuos, como por ejemplo la minería, se permitirá compensar con días de descanso anual adicionales el exceso sobre 40 horas.
¿Qué otras medidas contempla la ley?
Algunas de las otras medidas que contempla la ley de 40 horas son:
- Reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales.
- Las horas extra se podrán compensar con hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año.
- Establece mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para madres, padres y cuidadores de menores de 12 años.
- Se permite la distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como 4×3.
- Se restringe la exclusión de jornada del artículo 22 solo para quienes ejercen labores de alta gerencia y cargos sin fiscalización superior.