El Plan de Emergencia Habitacional es un proyecto que busca levantar 260 mil casas y departamentos para ir en ayuda de medio millón de familias que no tienen una vivienda propia y en condiciones que son poco apropiadas.

El pasado 3 de julio, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentaron el proyecto de “Plan de Emergencia Habitacional”, el cual es parte de la nueva Ley de Integración Social y Urbana, que fue aprobada en marzo por el Congreso.

 

Reacciones:

En cuanto al plan, el mandatario destacó que “Este Plan de Emergencia Habitacional hay que verlo como una política de Estado, esto no es algo de lo cual un gobierno u otro pueda sencillamente vanagloriarse porque va a continuar más allá de nosotros".

"Es momento de que nosotros nos despleguemos hacia las soluciones, no reemplazando sino con los pobladores y pobladoras, con los trabajadores y trabajadoras, con el sector privado y el público de la mano para solucionar este gran desafío que nos hemos puesto como Gobierno”, agregó el presidente.

En tanto, el ministro Montes declaró que “Este plan busca ser un camino para fortalecer distintos instrumentos, el derecho a la vivienda digna con opciones claras, como el enfoque de género, la descentralización, la participación, la planificación y la asociación público privada”.

 

Claves:

En cuanto a las claves del plan se incluyen las siguientes:

  • Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional
  • Entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno.
  • Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social.
  • Robustecer el Banco de Suelo Público.
  • Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo.
  • Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales.
  • Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles.

 

¿Quiénes serían beneficiarios?

En primer lugar, las personas beneficiarias serian aquellas que más tiempo han debido esperar para conseguir una vivienda, además de aquellos que viven en campamentos y de allegados.

Cabe señalar que, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica en conjunto con Techo, revelaron que hay 641 mil familias que viven en campamentos, de allegados o en situación de calle.