Se acaba marzo y, junto al mes, también vence el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2023, documento que habilita a los automóviles a transitar por la vía pública en Chile.
¿En qué comuna debo pagar el Permiso de Circulación?
El Permiso de Circulación se puede pagar en cualquiera de las comas del país, ya que tiene vigencia nacional. Es importante tener en cuenta que los dineros recaudados por concepto de permisos de circulación son incorporados a los fondos de inversión de cada municipio, por lo que usted puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso.
Lo que se debe tener en cuente es que, si usted paga el permiso en dos cuotas, ambas deben ser canceladas en la misma comuna.
Para pagar el documento en una municipalidad distinta a la que paga habitualmente, debe pedir una solicitud de traslado de permiso de circulación, la cual debe llenar con sus datos y los de su vehículo. Este trámite lo puede realizar al momento de pagar el permiso en la nueva municipalidad.
Requisitos para pagar
Para el caso de vehículos antiguos se exige la copia de la revisión técnica aprobada, seguro automotor vigente y permiso de circulación anterior.
Mientras que, en el caso de un automóvil nuevo, debe llevar una copia de la factura, revisión técnica o certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, la inscripción en el Registro Civil.
¿Qué pasa si no pago el permiso?
Se expone a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.