Siguen los coletazos por los indultos masivos de La Moneda. La Cámara de Diputadas y Diputados anunció la convocatoria a una sesión especial para “analizar los fundamentos” de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric el pasado viernes a 12 presos del estallido social además de Jorge Mateluna.
La situación causó molestia en la oposición, la primera medida que tomaron fue suspender la mesa de seguridad y tras ello, 53 parlamentarios suscribieron una solicitud para una sesión especial, ante lo cual, conforme a reglamento, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), citó a sesión de la Sala para este miércoles 5 de enero entre las 19:30 y 21:00 horas.
En la sesión especial los parlamentarios buscarán “analizar los fundamentos que tuvo a la vista S.E. el Presidente de la República para otorgar 13 indultos presidenciales a delincuentes condenados en el marco del ‘estallido social’ y a un terrorista que integraba el Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.
Con la referencia al “terrorista” del FPMR hablan de Jorge Mateluna Rojas, quien se encontraba cumpliendo con una condena de presidio desde el 2014, por hechos completamente ajenos a la organización.
Mateluna fue condenado a 16 años de cárcel por el robo a una sucursal de Banco Santander en Pudahuel. El atraco ocurrió el 2013 y, desde aquel entonces, el indultado ha señalado que no participó del delito. De hecho, por el mismo caso un carabinero fue imputado por presunta falsificación de pruebas, pero el 2019 se resolvió no seguir investigando.
La solicitud de sesión especial es una más de las acciones contra el gobierno que tomó la oposición en contra del indulto presidencial y se suma a: la idea de acusar a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; presentar un proyecto para prohibir los indultos presidenciales y restarse de la mesa en búsqueda de un acuerdo transversal por la seguridad.