La senadora Fabiola Campillai solicitó el desafuero parlamentario a la diputada María Luisa Cordero (IND – RN), para querellarse por el delito de injurias graves con publicidad. Durante esta jornada la senadora acudió a la Corte de Apelaciones a presentar la petición de desafuero.

Todo comenzó en marzo pasado, cuando la expulsada del Colegio Médico comentó en medio de un programa radial que, supuestamente, la senadora “tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega”.

“Se descubrió que ve ¿Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna?, porque ella tiene un ojo bueno. Ella no es totalmente ciega”, señaló Cordero, agregando que “tiene un ojo que le funciona y, el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”, prosiguió, pese a que la propia sentencia condenatoria contra los funcionarios policiales que dispararon a Campillai en marco del estallido social, acredita la discapacidad visual.

En caso que la Corte de Apelaciones quite el fuero parlamentario a Cordero, la diputada arriesga a poder ser procesada penalmente. Si aquello ocurre, la senadora puede interponer la querella por injurias graves contra la diputada.

Caso Fabiola Campillai

Fabiola Andrea Campillai Rojas fue víctima del disparo de una bomba lacrimógena en su rostro el 26 de noviembre del 2019, mientras se encontraba en un paradero esperando locomoción para dirigirse a su trabajo en San Bernardo, cuando un piquete de funcionarios policiales le disparó en la cara, causándole la pérdida de la vista, el olfato y el gusto.

En octubre del 2022 el Capitán de Carabineros, Patricio Maturana, fue condenado a 12 años de prisión por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas y en enero 2023 la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de nulidad, confirmando el fallo.

Dentro de la sentencia se estipula que, producto del actuar de los funcionarios policiales, la actual senadora “perdió los ojos, debido al estallido de sus globos oculares, y resultó con diversas fracturas de huesos de cara y cráneo, que le provocaron ceguera total, pérdida del sentido del gusto y del olfato, y otras secuelas físicas y estéticas notorias que le causaron deformidad”.