El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo sentenció a una pena de 12 años y 183 días de presidio efectivo a Patricio Maturana, excarabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai el 2019. Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de dicho año y, de acuerdo a la indagatoria, Maturana disparó una bomba lacrimógena a la actual senadora, mientras ella esperaba locomoción.

Así, el exfuncionario policial fue condenado por el delito de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves gravísimas en contra de Campillai, que le causaron perder por completo la vista, el gusto y el olfato.

La justicia determinó que a Maturana se le abonará el tiempo que pasó en prisión preventiva en marco de la investigación y tendrá que pagar las costas judiciales de la causa.

Uno de los antecedentes claves en la indagatoria fue el descubrimiento que el ex policía uniformado portaba una cámara GoPro el día del delito. Ello fue determinado en julio del 2021, a casi un año de haber sido detenido, formalizado y puesto en prisión preventiva.

El excarabinero se mantendrá con prisión domiciliaria total a la espera de una posible apelación a la sentencia.

Tras conocerse la sentencia, la actual senadora dio un punto de prensa, donde indicó que recibe el veredicto “con mucha esperanza. Estoy feliz de lo que ha ocurrido, de que hoy fue condenado al fin la bestia y el hombre que me cegó y que cambió mi vida para siempre".

A ello agregó que, pese a haber quedado ciega, “hoy tuve, aunque sea un poquitito de justicia, porque mis ojos y mi vida nunca va a volver".

"Vamos a lograr justicia por cada uno de nuestros compañeros que fueron dañados durante el estallido social y los compañeros que no están también (…) El llamado es a nuestros compañeros, a no bajar los brazos, hay justicia para todos", declaró la senadora Campillai.