La migración es un fenómeno que atraviesa la historia humana. En el mundo moderno, varios pasan de una nación a otra en busca de sus sueños. Es lo que pasa con los futbolistas chilenos que militan en Argentina y que conforman un nutrido grupo.
Ya no podemos hablar de grupúsculo, sino de legión. Un número considerable de jugadores chilenos decidió atravesar la Cordillera de Los Andes y probar suerte en un fútbol de mayor dificultad.
No tan solo en los equipos de menor estofa de la Primera División Argentina hay chilenos, sino, sobre todo, en las escuadras que tienen peso no sólo a nivel nacional, sino también continental (e, incluso, mundial).
Legión chilena en Argentina: habla Felipe Loyola
Felipe Loyola es uno de los que atravesó la Cordillera en búsqueda de mejores oportunidades. El jugador de Independiente de Avellaneda es uno de los que representa a nuestro país en uno de los grandes del país trasandino.
En conversación con ESPN, Loyola habló del presente de los chilenos en Argentina. “La mayoría de los que estaba en el fútbol argentino el año pasado lo hicieron bien y fueron convocados a la Selección. Que ahora vengan más jugadores significa que las cosas se están haciendo bien. Llegó Gonzalo, llegó Carlos y siempre hay algún otro que suena, así que eso habla bien de nosotros”, comentó el lateral, convertido en portavoz de los chilenos en el vecino país.
“Por ahí lo que queda por ajustar es el nivel de Selección. Sabemos que el nivel internacional es muy competitivo. Nosotros estamos trabajando para sacar la tarea adelante y yo en lo individual estoy convencido en que se puede”, relató Felipe Loyola al referirse a La Roja y su rumbo al Mundial 2026.
“Creo en mis compañeros, que se están preparando de la mejor forma también, siempre con la Selección en la cabeza. Ojalá que todos podamos ayudar a la Selección, porque queda el tramo final que es lo más importante para la clasificación al Mundial”, cerró Loyola.
¿Cuáles fueron los números de Felipe Loyola en la Liga Argentina?
Considerando que llegó a mitad de año, los números de Felipe Loyola son bastante reconfortantes. En 18 partidos marcó dos goles y dio dos asistencias, ganándose, además, cinco amarillas.