Chile vive un momento crítico en las Eliminatorias. Por la 10° fecha enfrenta a Colombia en condición de visita, país en el cual ha sufrido más derrotas que triunfos, pero donde también ha vivido gloriosos momentos.

La Roja se encuentra en el último lugar del camino a la Copa del Mundo con solo 5 puntos. Ni siquiera el empate es negocio en Barranquilla, ya que la posición en la tabla obliga a sumar de a tres para seguir con esperanza de llegar a la cita planetaria.

Chile nunca ha ganado en Barranquilla

La Roja ha jugado en ocho ocasiones en Colombia por las Eliminatorias, con un saldo de 1 triunfo, 3 empates y 4 derrotas. Sin embargo, la cosa cambia según la ciudad del encuentro, ya que en Barranquilla la selección chilena jamás ha celebrado y es justamente esta la sede del duelo del martes.

Desde el inicio del formato todos contra todos, desde las Eliminatorias a Francia 1998, sabrosas historias se han escrito en tierras cafeteras. Justamente para el Mundial hecho en Europa, Chile cayó por 4-1 con show de Faustino Asprilla y descuento de Marcelo Salas. Para Corea – Japón 2002, fue derrota por 3-1 con Jorge “Peineta” Garcés en la banca.

La formación de Chile en la última visita a Colombia en 2021. Imagen: Getty.

Para Alemania 2006, Chile rescató un empate 1-1 que de poco serviría, pero ahí se produjo el estreno en Eliminatorias de Claudio Bravo destronando a Nelson Tapia. El formado en Colo Colo terminaría siendo el capitán de Generación Dorada que ganó dos Copa América.

Ya para Sudáfrica 2010 llegó el primer triunfo nacional. 4-2 fue la victoria de los dirigidos por Marcelo Bielsa en Medellín. La gran figura fue Jorge Valdivia, en el que para muchos fue su mejor duelo por La Roja. Para Brasil 2014, Chile igualó 3-3 en Barranquilla luego de ir ganando 3-0, con Jorge Sampaoli como DT.

Para Rusia 2018 Chile igualó sin goles, en un positivo resultado que a la larga tampoco ayudó demasiado. Para Qatar 2022, La Roja perdió por 3-1 contra Colombia de Reinaldo Rueda. Ahora Ricardo Gareca es quien intentará escribir otro capítulo en esta historia, en la cual está obligado a que sea con una victoria.