Hernán Caputtolideró por segunda ocasión consecutiva a una selección chilena sub 17 clasificada a un Mundial de la categoría. Por ello, el técnico tuvo palabras de elogio y explicación en una extensa entrevista ofrecida a La Tercera.
“Hemos clasificado a dos Mundiales. Con una forma más pragmática, debido a los recursos de ese momento. Y hoy con una forma distinta, ni mejor ni peor. Lo logramos peleando el primer puesto, siendo uno de los equipos más goleadores. Una característica del cuerpo técnico es saber optimizar los recursos que tenemos”, reconoció el entrenador.
Además, admitió que la pasó mal cuando fue más cuestionado. “La familia sufre mucho, pero aunque no olvido, pago las críticas con trabajo”, dijo. “Yo estudio muchísimo a los periodistas, las notas que doy, a los colegas que dan notas. Me gusta mucho porque aprendo. La diversidad de opiniones me hace aprender mucho. Aprendo de las críticas, de los halagos, y soy muy equilibrado. Pero dentro de cada torneo no leo ni escucho, porque me enfoco en mi objetivo y eso intentamos que también lo hagan los jugadores. Por eso les manejamos las redes sociales en los torneos. Porque distorsionan la realidad y van como es el hincha muchas veces: si ganas, todo bien; y si pierdes es el fin del mundo”.
Caputtoentiende que es tildado por algunos como un “técnico ratón”, y aclara: “Soy un técnico flexible. Me adapto muy bien a las circunstancias, a los jugadores, y quiero que se adapten a mí también. No todo es rígido en la vida. Los jugadores son todos diferentes. Hay que saber cuál es la persona que diriges. Pero saberlo de verdad, no si vive en tal lado o si juega de 9 o de 10. Hay que saber si tiene papá, mamá, abuelos, polola, qué es lo que sufre, en qué condiciones vive. Cuando llegas a eso y el jugador entiende que a él lo quieres hacer mejor, entrega el sobreesfuerzo que siempre tiene. Y ahí no tiene límite de aprendizaje”.