Eduardo Berizzo afina detalles. La selección chilena tendrá este domingo su última práctica antes de afrontar el amistoso frente a Paraguay en el estadio Monumental, un partido pactado para el 27 de marzo desde las 21:30 horas que tendrá arbitraje del brasileño Flavio Rodrigues de Sousa.
La Albirrojaserá el único rival que la Roja tendrá en la fecha FIFA de fines de marzo, que tuvo a algunos equipos con mucha acción, como los tres duelos preparativos que tuvo el combinado de Bolivia que dirige Gustavo Costas. Pero el Toto tiene la explicación para eso, que sólo haya un desafío en esta pasada.
“Es muy difícil cerrar partidos a nivel selección, cada vez más. Jugar dos partidos implica viajes transatlánticos, viajar y encontrarse en una logística muy compleja, como ya hemos hecho en Corea y Japón”, explicó Berizzo en alusión a la primera gira que tuvo como DT de Chile. “Mi intención es encontrar rivales que midan nuestro nivel sudamericano. Y creo que Paraguay nos ve con la misma óptica”, agregó el argentino.
Berizzo: “No quería hacer un partido por hacerlo, preferí entrenar”
El Toto, quien en su carrera como DT registra pasos por O’Higgins, Athletic Club de Bilbao y Estudiantes de La Plata profundizó sobre la determinación. “No quería hacer un juego por hacerlo, costaba muchísimo traer un equipo que podía no significar conveniencia para nosotros”, aclaró
“Preferí entrenar yjugar un partido que va a medir nuestras posibilidades de clasificatoria”, dijo Berizzo en referencia a la selección paraguaya, una de las que apunta a ser rival directo de la Roja en las eliminatoriasrumbo al Mundial de Estados Unidos y México 2026.
Berizzo le exige una misión a la Conmebol: “Agregar una competencia para jugar entre nosotros”
El DT, quien también fue adiestrador del cuadro paraguayo, apuntó directamente al ente rector del fútbol en Sudamérica, al que le sindicó una responsabilidad grande para cambiar esta dificultad de pactar amistosos preparativos.
“El mensaje para el fútbol sudamericano es que debe encontrar competencia entre sí. Los europeos construyeron sus torneos, juegan Eurocopa, Clasificatorias y Nations League. Debemos encontrar partidos entre nosotros también, por eso jugamos uno solo”, aseguró.
Agregó que “de cara al futuro de la fecha FIFA de junio, por la dificultad de jugar contra rivales o de construirpartidos rentables para quien los organiza, debamos como Conmebol agregar una competencia que nos permita jugar entre nosotros, solucionar el problema de rivales y potenciar nuestro fútbol”. ¿Le harán caso al Toto en Luque? Mmmm…