La karateka chilena, Valentina Toro, ganó medalla de oro en Marruecos en el Karate 1 Premier League, categoría 55 kilos. Con esto, la deportista nacional suma el tercer primer lugar en la competencia tras lograr anteriormente el título en Casablanca y El Cairo.

La competencia recibe a las mejores 32 del mundo, pero además entrega mil euros a la medalla de otro. Sin embargo, tras su actuación perdió el vuelo en Marruecos y antes los jueces le dieron una advertencia que tiene triste a la deportista chilena de 25 años.

Así como hay deportistas conocidos por su pelo y algún sello personal, la karateka y fanática hincha de Universidad de Chile combate con brillitos en su rostro. Sin embargo no los podrá seguir ocupando.

Peleo con los brillos en mi rostro desde que tengo 17 ó 18 años. He peleado finales del mundo y es primera vez que me hacen problemas por el uso de los brillos”, contó Valentina a LUN.

Vale Toro no da su brazo a torcer con los brillos

Agregó que “la final estaba muy luminosa. Había mucha luz. Entonces me dijeron que mis brillos se reflejaban mucho en la tele y que eso podría distraer a los jueces y contrincantes. Y que por eso no los podía ocupar en la siguiente competencia. De hecho, un árbitro me sacó hasta fotos para mostrarlas en la comisión arbitral. No sé qué va a pasar. Pregunté si me podía poner menos, pero no sé”.

Vale Toro triste: le prohíben su sello y cábala tras ganar medalla de oro en Marruecos.

“Un árbitro se me acercó después del combate al área de calentamiento. Al final me dijeron que por estas vez me los iban a dejar pasar, porque era una final y que había tenido un gran año, pero que no podía llegar con brillos a las próximas competencias“, complementa.

Vale Toro lamenta que “simplemente me gustaban y me los ponía, son como mi sello y cábala. Sólo yo los usaba, pero ahora hay más niñas que se los ponen para sus combates. Se han inspirado en mí. Estoy triste por eso, pero igual me pondré un poquito“.

Respecto al futuro, Valentina Toro sentencia que “en agosto tengo los Juegos Mundiales, en que clasifican solo ocho deportistas. Y en noviembre está el Campeonato del Mundo Específico, con 32 competidores por categoría”.