La Cofradía Náutica del Pacífico fue el lugar escogido por la Corporación Santiago 2023 para realizar una nueva edición del Programa Conoce a tu Estrella, iniciativa que busca conectar a los deportistas chilenos con las comunidades escolares.
Este viernes 25 de agosto, cerca de las 10 de la mañana, un centenar de niños y niñas provenientes de la Escuela Rural San José y del Colegio Carlos Alessandri pudieron compartir con representantes del Team Chile que serán parte de la fiesta panamericana de octubre y noviembre próximos.
Felipe Robles, campeón panamericano en Lima 2019; además de Carmina Malsch, Andrés Karmy, Genaro Muñoz y los hermanos Constanza y Matías Seguel fueron parte de la actividad, pudiendo presentar su experiencia de vida vinculada al mar y sus embarcaciones.
Marissa Maurín, presidenta de la Federación de Vela de Chile, se mostró feliz por la iniciativa, comentando que “estamos muy contentos de que los niños de Algarrobo puedan conocer esta actividad, ya que ellos van a ser los dueños de casa en estos Juegos Panamericanos. Ojalá que sea el puntapié inicial para que se entusiasmen con la vela”.
Por su parte, Alejandro Bacot, subgerente de Legado y Sostenibilidad, señaló que “quisimos mostrarle a la comunidad de Algarrobo que tienen un club donde pueden practicar la vela de forma totalmente gratuita y con los mejores profesores que hay en el país. Mientras más navegantes haya, mejor, ya que así podremos cambiar más vidas a través de este hermoso deporte”.
Una experiencia para aprender de todo
Luis Palumbo fue el profesor que acompañó a los estudiantes de la Escuela Rural San José, ubicada en las afueras de la comuna de Algarrobo. En su opinión, la experiencia vivida por los niños y niñas será de gran valor para su futuro personal y profesional.
“Es importante que cada uno de los deportistas haya explicado sus rutinas de vida y cómo los ha marcado la autodisciplina, la constancia y la perseverancia. Creo que a cada uno de los estudiantes que estuvo acá les da la posibilidad de entender que la vida no depende sólo de los talentos, sino que de otro tipo de virtudes a nivel psicológico”, comentó.
Una vez finalizada la charla explicativa, los alumnos presentes tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona la navegación en el mar del litoral central chileno, liderados por los atletas que representarán al país en los Juegos Panamericanos.
La vela y todas sus clases se llevarán a cabo en las playas de Algarrobo y El Quisco, disputando sus pruebas entre el sábado 28 y el domingo 5 de noviembre, siendo uno de los deportes de libre acceso que tendrá esta fiesta multideportiva.