Desde hace un tiempo atrás, Chile conoció el fenómeno Ben Breteton. El inglés de origen chileno sorprendió en La Roja del fútbol y de la nada pasó de ser un desconocido a un ídolo en latitudes que el desconocía. De a poco, ese fenómeno se masificó con otros jugadores, como Nayel Mehssatou por ejemplo.
Pero de a poco ese fenómeno se empezó a dar en otros deportes. El tenis, por ejemplo, logró que Alejandro Tabilo jugase por Chile hace unos años, incluso antes de que Brereton lo hiciera en el fútbol. Pero es algo que se podría volver a dar en el futuro.
Y es que el sitio especializado Séptimo Game mostró imágenes del alemán Diego Dedura Palomero, nacido en el año 2008 y cuyo padre es chileno. Actualmente se encuentra como sparring en el torneo de exhibición en Hurlingham, sobre césped, jugando contra varios de los mejores del mundo en la ATP.
El zurdo es uno de los mejores jugadores europeos en su categoría (16 años) y el año pasado ganó el Masters Europeo Sub 14 en Montecarlo, demostrando su gran proyección a futuro.
Actualmente, el único sub 20 que está en el ranking ATP es Nicolás Villalón, que con sus 19 años suma cinco puntos y está 1256 en el escalafón. Además, Hans Bustiman, de 20 años, está 1512. Muy lejos de la renovación esperada hace unos años por la Federación de Tenis.
Con 15 años, ya es 150 del mundo en juniors, está representado por la prestigiosa agencia IMG, y tiene contrato con Adidas. Además, se trata de un fenómeno de familia, ya que su hermano, de 17 años, ya tiene ranking ATP y esta semana está en los cuartos de final de un future.
Se trataría de oxígeno puro para el tenis chileno, que a nivel de inferiores deja bastante que desear en el último tiempo. Las principales cartas nacionales tienen todas sobre 24 años y no se ve un recambio promisorio, por lo que la inclusión de Dedura podría ser vital para el futuro del equipo de Copa Davis.