Un estudio jurídico especializado en migración asumió la representación de siete cubanos que se fugaron antes de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos. Seis seleccionadas de hockey césped y un vallista se separaron de la delegación de Cuba porque desean quedarse en Chile.

“Un grupo de deportistas mujeres de la selección cubana de la misma especialidad nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación. Hemos decidido tomar su representación jurídica pro bono”, confirmó Mijail Bonito, socio de Hurtado Bonito Abogados.

“En Cuba hay una dictadura totalitaria, eso lo conocemos absolutamente todos. Hay que estar en los zapatos de un atleta cubano, sobre todo por las presiones que reciben”, argumentó el abogado, quien además fue asesor en política migratoria del gobierno de Sebastián Piñera.

Bonito aseguró que los atletas fugados “no tienen pasaporte, porque la delegación, para evitar los movimientos y disminuir los riesgos de escape, se los retuvieron. Y eso ya es una tremenda violación”. Además, reveló que los siete deportistas están “en casas de amigos”.

Seis hockistas cubanas se separaron de la delegación cubana tras los Juegos Panamericanos | Photosport

“Mañana nos vamos a reunir y vamos a determinar, caso a caso, las circunstancias personales de cada uno”, dijo el abogado sobre la chance de que se queden en Chile como refugiados. “Hay una alta probabilidad de que tengamos que hacer las solicitudes de refugio que corresponden”, agregó.

Sobre el estado de las visas de cada deportista, Bonito aclaró que “aquí no hay ninguna visa vencida, ellos tienen una visa de permanencia transitoria, que es la misma que les permitía estar acá compitiendo en representación de su país. Y esa visa todavía no está vencida”.

Quiénes son los atletas cubanos que se fugaron

El periodista deportivo cubano Francys Romero fue el primero en informar que seis hockistas abandonaron la concentración de Cuba el sábado 4 de noviembre, unas horas antes de la ceremonia de clausura de Santiago 2023. Luego, Mijail Bonito confirmó que se les sumó un medallista de bronce.

Se trata de las hockistas Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, además del atleta Yoao Illas. Las seleccionadas terminaron sextas en el hockey césped, mientras que Illas terminó tercero en 400 metros con vallas.

Sobre los castigos a los que se exponen, el abogado Mijail Bonito aseguró que “los atletas cubanos son constantemente vigilados por las autoridades de la isla en sus viajes al exterior. La mayoría de los pasaportes de los atletas son retenidos por las jefaturas de las delegaciones”.

“El que abandone una delegación en el exterior, bajo ciertas circunstancias, podría incluso incurrir en sanciones de tipo penal por el solo hecho de no regresar a la isla, lo que podría encuadrarse en este caso”, cerró.

Toda la actualidad del deporte nacional e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.