El chilenoJuan Pablo Mohr, junto a sus compañeros John Snorri, de Islandia yMuhammad Ali Sadpara, de Pakistán, fueron declarados como fallecidos la mañana de este jueves por el gobierno pakistaní.
La trágica noticia llega trece días después de que los montañistas perdieran todo contacto con su campamento base.
Mohr, Snorri y Sadpara estaban desaparecidos desde el pasado 5 de febreroen la Montaña K2,y pese a que las labores de búsqueda fueron arduas, finalmente resultaron infructuosas.
Sajid Sadpara, hijo de uno de los deportistas, fue uno de los encargados de dar la terrible noticia en conferencia de prensa junto alministro de turismo de Gilgit Baltistan,Raja Nasir Ali Khan.
El gobierno de Pakistán determinó cesar la búsqueda con esperanza de vida y declarar a los montañistas fallecidos, por lo que ahora la misión se enfocará en recuperar los cuerpos deMohr, Snorri y Sadpara.
Juan Pablo Diban, amigo del ahora fallecido escalador chileno, leyó una carta a nombre de la familia de Mohr durante la conferencia en que Pakistán declaró a los deportistas como muertos, expresando gratitud por el esfuerzo que el gobierno local puso en la búsqueda:
“Como familia de Juan Pablo Mohr, queremos compartir los mismos sentimientos y gratitud por todos los que estuvieron involucrados en esta histórica operación, el gobierno de Pakistán, el gobierno de Gilgit Baltistán y el Ejército de Pakistán y con una mención especial a la familia Sadpara, por todo el apoyo y la amistad y sus amigos y gente de Skardu, cuyo amor por Ali, JP y John está ahora para siempre en nuestros corazones. Continuaremos su legado, juntos”, aseguró Dibán.
De esta manera, Juan Pablo Mohr,arquitecto de 34 años y padre de tres hijos, perdió la vida enlasegunda montaña más alta del mundo tras el Everest, con8.611 metros de altura, pero en su legado quedancuatro cimas sobre los 8 mil metros y el recuerdo de un deportistadedicado, profesional,ejemplar y muy querido.
¡Descansa en paz, Juan Pablo Mohr!