El fútbol argentino desde hace bastante rato que es un cachipún de pulpos difícil de entender. Más o menos desde el 2015 que el torneo de Primera División se amplió a impresentables 30 equipos y, bajo la organización de Claudio “Chiqui” Tapia, está a detalles de vivir un nuevo cambio.
Hoy con 28 participantes, el torneo trasandino volverá a tener 30 elencos en su máxima categoría al eliminar de manera insólita los descensos. Según información entregada por el periodista Hugo Balassone de TyC Sports, esto se está discutiendo a nivel dirigencial y está a detalles de ser aprobado.
La idea es que sean dos torneos al año, con un Apertura y Clausura. ¿Cómo hacerlo con 30 equipos? Pues fácil, armando dos zonas de 15 equipos y luego unos playoffs desde los octavos de final.
Esta clase de fase de grupos de 15 elencos tendrá una fecha de clásicos y un partido por jornada entre los dos equipos que queden libres por zona. Los dos primeros de cada una zona accederían directamente a cuartos de final, mientras que el resto lo haría a los octavos.
¿Y los descensos? El proyecto presentado tiene uno por la tabla anual y otro por la siempre enredada y poco entendible tabla de promedios. Sin embargo, esto no correrían para este 2024 en curso para llegar a los mencionados 30 equipos.
Este engendro podría marcar el final de la llamada Copa de la Liga, certamen que tiene un formato casi idéntico con dos zonas de 14 equipos. Ahí, los cuatro primeros de cada zona avanzan a la ronda de los ochos mejores, donde en partidos de eliminación directa a partir único definen al gran campeón.
Posterior a este torneo se disputa la Liga Profesional, donde los 28 equipos ven acción bajo un sistema de liga tradicional (aunque solo a una rueda) y que sería el que evolucionaría al nuevo formato de 30 elencos y dos zonas de 15 cada una.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.