Este martes el diario Bild, el medio escrito más importante de Alemania, elaboró una lista de los 50 mejores jugadores que han pasado por el Bayer Leverkusen y los 18 clubes de la Bundesliga.

"Bild ahora ha tomado una decisión. No se trataba solo de estadísticas y éxito, sino también de valores personales como la popularidad entre la afición y la lealtad al club", señala el medio como preámbulo.

Entre los 50 mejores destacan dos chilenos, que a su vez pertenecen a la Generación Dorada de la Roja, que ganó dos Copas América y llegó a la final de la Copa Confederaciones, cayendo justamente frente a Alemania.

En el lugar 45 aparece Charles Aránguiz, quien arribó al equipo en el año 2015 proveniente del Inter de Porto Alegre. En total ha jugado 199 partidos, ha marcado 16 goles y ha aportado con 23 asistencias.

En septiembre de 2020, el Príncipe sería designado como capitán del equipo, pero luego la cedería al arquero finlandés Lukáš Hrádecký. Charles no tiene títulos con el Leverkusen, pero sí ha participado en Champions League en varias ocasiones.

"El chileno comenzó 2015 brutalmente con un desgarro en el tendón de Aquiles. Pero "El Príncipe" volvió y hace tiempo que forma parte del inventario. A su contrato le queda un año", dice en la descripción el medio alemán.

Charles Aránguiz juega en Bayer Leverkusen desde 2015 (Getty)

Por su parte, Arturo Vidal es ubicado en la posición 31 del listado. El King estuvo desde 2007 hasta 2011 en el club, cuatro estupendas temporadas que le permitieron dar el salto a la Juventus de la Serie A. Jugó 144 partidos, marcó 21 goles y dio 21 asistencias en total.

En su estancia en Leverkusen, Vidal además fue elegido el mejor volante central de la Bundesliga en la temporada 2010-2011 y escogido en el equipo ideal de aquella temporada.

"Bajo el mando del icónico entrenador Jupp Heynckes, el chileno, anteriormente a menudo descontrolado, fue 'atrapado' y se convirtió en un jugador de primera clase en el mediocampo defensivo", señala Bild.

Vidal jugó cuatro temporadas en el Bayer Leverkusen (Getty)

Los mejores 20 de la lista:

20- Juan
19- Oliver Neuville
18- Paulo Sergio
17- Placente
16- Bernd Shuster
15- Andreas Thom
14- Jorginho
13- Rudi Völler
12- Rüdiger Vollborn
11- Toni Kroos
10- Florian Wirtz
9- Dimitar Berbatov
8- Kai Havertz
7- Emerson
6- Jens Nowotny
5- Zé Roberto
4- Bernd Schneider
3- Michael Ballack
2- Ulf Kirsten
1- Lucio