Brasil vive días convulsionados tras la muerte de su máximo ídolo deportivo de la historia, Pelé. O Rei dejó este mundo el pasado 29 de diciembre y producto de las fiestas y también el cambio de mando en ese país, su velatorio y posterior entierro fueron trasladados recién para hoy y mañana, respectivamente.
Pelé falleció producto de una falla multiorgánica generada por su cáncer de colon que se encontraba ramificado y también producto de contraer Covid 19, lo que complicó su estado general de salud.
Un fallecimiento que ha provocado una serie de reacciones a lo largo de todo el mundo y que obligó también a tomar medidas de emergencia para hacer posible todo el operativo que se está llevando a cabo en estos momentos en Sao Paulo, específicamente en la municipalidad de Santos, que recibirá a miles de personas durante estos días.
Pero también obligó a la familia tomar decisiones radicales: la más notoria fue embalsamar el cuerpo del exfutbolista. Una opción que tiene que ver con el retraso en la posibilidad de hacer el velatorio, producto de lo mencionado anteriormente. Con tantos días entremedio, el cuerpo corría el riesgo de empezar a empeorar su estado.
Ante eso, se decidió hacer el procedimiento llamado tanatopraxia, el cual conserva mucho mejor los restos de Pelé, pese al paso de los días y a las elevadas temperaturas que se encontrarán en el estadio de Vila Belmiro.
Los restos de O Rei serán enterrados mañana en el cementerio “Memorial de la Necrópolis Ecuménica”. Previo a eso, se realizará un recorrido por las distintas calles de la ciudad, en un trayecto que seguramente durará varias horas y donde incluso pasarán por la madre viva de Pelé, la cual actualmente tiene 100 años.
Se estima que cientos de miles de personas, provenientes de toda parte del mundo, se aproximarán al histórico momento que se vive en pleno Brasil.