Hace tres meses se fundó en Gaza el centro palestino de boxeo para mujeres. A la fecha ya entrenan más de cuarenta niñas y jóvenes que van desde los 8 a los 29 años de edad. Este deporte es utilizado como una herramienta para liberarse y desconectar de la dura realidad que viven los habitantes de la Franja de gaza.

"Allí rompen con la idea preconcebida de que deportes como este son solo para hombres y retan también las convenciones, roles y estereotipos de género aí preeminentes entre buena parte de los gazatíes", aseguró el periodista palestino Saud Abu Ramadán para la Agencia EFE que dio a conocer la noticia. 

Uno de los fundadores y además, el entrenador, es Osama Ayoub que lleva entrenando a niñas en playas y parques públicos de Gaza desde el 2017. La idea surgió en una de sus participaciones como boxeador en torneos por todo el mundo donde se inspiró en la "fantástica actuación de mujeres árabes de varias edades".

Osama Ayoub indicó que "nuestras tradiciones comunitarias obligan a las mujeres a mantenerse aleadas de muchos tipos de deportes con el pretexto de que están limitados a los hombres. Ahora hemos plantado la semilla del boxeo para las mujeres en Gaza". Un proyecto que sin duda, también potencia el empoderamiento femenino.

De esta forma, ayuda a su vez a cambiar los puntos de vistas de las personas y a derribar barreras para las mujeres. "Me encanta este deporte porque nos da confianza y nos enseña a defendernos. Toda mujer tiene derecho a practicar el deporte que ama y lograr sus ambiciones. Aspiro a participar en torneo internacionales e izar la bandera de Palestina y a que la sociedad se sienta orgullosa de nosotras", comentó Hala Ayoub boxeadora de 18 años.

El objetivo de los fundadores y entrenadores es precisamente, que sus deportistas puedan competir en el extranjero, sin embargo, otro de los retos que deberán enfrentar es que actualmente es complicado obtener permisos para salir del país debido al bloque y a las fuertes restricciones que aplican Israel y Egipto.