El arranque de la temporada para el fútbol femenino no ha sido fácil. Con la promulgación de la ley que obliga a los clubes deportivos a contratar a sus jugadoras, se retrasó el inicio del torneo y por ende, se les dio más tiempo a las instituciones para generar el vínculo legal con el 50% de sus planteles.

Todo ha ido avanzando lento, perode forma positiva, y junto con ello, el Instituto Nacional de Deportes abrió un fondo para reforzar y aportar en el mejoramiento del fútbol jugado por mujeres. Son 330 millones de pesos que están disponibles mediante la postulación al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte).

Estos dineros permiten que las organizaciones deportivas profesionales puedan cubrir gastos de participaciones en los torneos del fútbol femenino, la preparación para la competencia y también para la implementación deportiva. Según cuenta el diario La Tercera, a pesar de la millonaria cifra que está disponible, sólo cuatro equipos postularon.

La Universidad de Chile, Deportes Iquique, Cobresal y Unión San Felipe fueron los primeros clubes en recibir los recursos del IND. De hecho, la entidad abrió una prórroga para el plazo de postulación para que así otras instituciones tengan la posibilidad de adquirir los montos que se entregan.

Iquique, además de recibir el Fondeporte, también postuló a Donaciones Deportivas | Foto: Prensa Colo Colo

“Es una excelente oportunidad que va en directo beneficio de las jugadoras.Ya van 64 millones de pesos entregados en esta primera instanciay, por consiguiente, desde el IND invitamos a los clubes que no han postulado a que opten por mejores condiciones para sus planteles femeninos”, comentó en La Tercera eldirector nacional del IND, Israel Castro.

Para los clubes que estén interesados, el proceso de postulación se realiza de forma online en el sitio web www.proyectosdeportivos.cl. El IND, en tanto, dispone el correo asesoria.fondeporte2023@ind.cl para la orientación de las organizaciones deportivas que estén interesadas.