Colo Colo sigue acariciando el título tras vencer en un sufrido partido por 3-2 a Palestino en el Municipal de La Cisterna. El Cacique recuperó el liderato perdido por algunas horas, llegando a 63 puntos y dejando a la U segunda con 61 unidades.

Pese a esta importante victoria, los albos deben tener mucho ojo a lo que respecta a la regla de Minutos Sub21 en las dos fechas que quedan por jugar. Increíblemente Colo Colo está al debe en esta materia, viéndose obligado a alinear juveniles para evitar un duro castigo deportivo.

A los albos le quedan por cumplir 150 minutos con un Sub21 en cancha, es decir, un promedio de 75 en los dos partidos que le quedan. Hay que tener mucho ojo, ya que si no llega a la meta el equipo de Jorge Almirón sufrirá la resta de puntos.

Considerando que los 1.890 minutos requeridos por la ANFP en su bases son el 70% de los totales del torneo 2024, las sanciones deportivas se dividen según el porcentaje cumplido.

El castigo que arriesga Colo Colo

Si este porcentaje de minutos disputados fluctúa entre el 65,1% y el 69,9%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos y una multa de 500 UF.

En caso de que el porcentaje de minutos disputados sea entre el 60,1% y el 65%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con seis puntos y la misma multa de 500 UF.

El juvenil Leandro Hernández podría ser el salvador de Colo Colo en los minutos Sub21. | Foto: Photosport.

Por último, si el porcentaje de minutos disputados es inferior al 60,1%, se sancionará al equipo infractor con la resta de nueve puntos, incluida también la multa de 500 UF.

Con esto dicho, el Cacique está obligado a sumar minutos Sub21 para evitar una catástrofe en la recta final del torneo. Afortunadamente tiene una suerte de comodín con Leandro Hernández, quien al nacer a partir del 1 de enero de 2005 (el formado en casa es del 12 de junio de 2005), suma el doble de los minutos que realmente juega.

Así las cosas, si Hernández juega un tiempo ante Deportes Iquique y luego un tiempo ante Deportes Copiapó, los albos desactivarán cualquier riesgo de perdida de puntos.