Colo Colo superó por 1-0 a Monagas de Venezuela por la segunda jornada de la Copa Libertadores 2023. Un penal que Carlos Palacios cambió por gol le permitió al equipo de Gustavo Quinteros alcanzar los cuatro puntos en el Grupo F del certamen de clubes más importante de América.

Pero hubo hechos negativos que se llevaron la atención, al menos durante gran parte del segundo tiempo. Fue en la tribuna Cordillera del estadio Monumental, donde se registraron peleas que terminaron con 15 detenidos. El capitán de los albos, Esteban Pavez, reprochó fuertemente los acontecimientos, que hacen temer una importante sanción para el recinto enclavado en la comuna de Macul.

Es más, desde Argentina informaron que la Conmebol le abrió un expediente al Cacique, que incluso podría recibir a Boca Juniors a puertas cerradas por la tercera jornada de la fase grupal. Si bien esa punición se sumaría a la que sufrió el club en el Campeonato Nacional luego de los incidentes ocurridos en el último Superclásico. Pero hay un antecedente que algo de esperanza da en Blanco y Negro.

Universidad Católica juega con una tribuna cerrada y paga una multa

Corría el 28 de abril del año pasado cuando Flamengo venció a Universidad Católica por 3-2 en el estadio San Carlos de Apoquindo, un niño hincha del Mengao recibió un impacto de bengala y quedó herido. Además, hubo también manifestaciones racistas en en reducto de la comuna de Las Condes.

Carabineros de Chile en el estadio San Carlos Apoquindo en el duelo de la UC ante Flamengo. (Photosport).

A raíz de aquellos sucesos, el ente rector del fútbol sudamericano clausuró la tribuna Ignacio Prieto por tres partidos de competencias oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol. También hubo una reducción de 40 mil dólares por concepto de derechos televisivos, además de otros 30 mil de la divisa americana por infringir el Código Disciplinario de la Conmebol. Eso sí, también hay sucesos que podrían ser agravantes, en el caso colocolino.

Alfonso Parot pide calma a los hinchas de la UC en el duelo ante Flamengo. (Photosport)

Colo Colo jugó a puertas cerradas su paso a los octavos de final en la Libertadores 2022

Por ejemplo, tras unos incidentes registrados en la derrota de Colo Colo ante River Plate en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022, la Conmebol decidió cerrar totalmente el estadio Monumental, aunque sólo por un encuentro.

Bengalas en el partido de Colo Colo vs. River Plate en la Copa Libertadores 2022. La Conmebol clausuró el Monumental por un partido tras eso. (Photosport).

De este modo, los blancos tuvieron que jugarse el paso a los octavos de final del certamen a puertas cerradas: en la sexta fecha, el Fortaleza de Brasil festejó en Macul y dejó al elenco adiestrado por Quinteros sólo con el premio de consuelo de ir a los octavos de final en la Copa Sudamericana. ¿Multa? También hubo: fue de 90 mil 500 dólares. ¿Qué ocurrirá ahora? El tiempo dirá…