El suelo brasileño es un escollo históricamente difícil para el fútbol chileno y Colo Colo no queda ajeno de aquello. Por lo mismo es que se prevé un duelo muy complejoen su debut en Copa Libertadoresante Fortaleza, en el estado de Ceará, a las 18 horas.

Los albos registran 15 partidos como visitantes en el país de los pentacampeones jugando en Copa Libertadores, donde obtuvo tres triunfos emblemáticos que forman parte de la historia grande del Cacique.

El primero de ellos fue ante Botafogo, en el Marcaná, cuando con goles de Carlos Caszely y Francisco Valdés consiguieron un triunfo 2-1 en el triangular de las semifinales de 1973, que fue clave para avanzar a la definición que se perdió contra Independiente.

La segunda victoria del Popular cayó 14 años después. En 1987 fue hasta Sao Paulo para derribar a un equipo temible con gran actuación de Roberto Rojas, que dejó maravillados a los paulistas y lo contrataron al poco tiempo. Los goles albos fueron de Juan Gutiérrez y Jaime Vera para ganar 2-1.

Francisco Valdés capitaneando a Colo Colo en el Maracaná contra Botafogo (Archivo)

Tras eso pasaron 22 años antes de que los albos ganaran otra vez. Fue en esa misma ciudad, claro que ante Palmeiras, con Marcelo Barticciotto en la banca. El triunfo 3-1 de Colo Colo fue gracias a los tantos de Lucas Barrios, Macnelly Torres y Sebastián González.

El problema para el Cacique es que luego de esa victoria perdió consecutivamente 9 veces, lo que habla de que es un territorio hostil para el Popular. La última derrota fue ante Athletico Paranaense por 2-0, con autogoles de Felipe Campos y Gabriel Suazo.

Al menos una de esas caídas fue con sabor a triunfo: el 2018, en octavos de final de la Libertadores, los albos perdieron 2-1 con Cortinthians, resultado que le dio el paso a los cuartos de final pues en el Monumental vencieron 1-0 y en esa época el gol de visita tenía un valor agregado.