Colo Colo se coronó campeón yacabó la temporada en cuanto a objetivos. Los últimos dos partidos del torneo nacional serán de adorno, donde podrán probarse jugadores que no han tenido mucha participación en el año para ver si convencen a Gustavo Quinteros de tener más oportunidades, en caso de que el DT continúe el 2023.
El entrenador aspira a poder pelear a nivel internacional, donde disputará la fase de grupos de Copa Libertadores. Ya advirtió que para seguir en el Monumental espera una buena inversión por parte de la dirigencia, algo que fue analizado por históricos del club.
Esto porque aseguran que para pelear con brasileños y argentinos, se necesitan traer futbolistas calados. Para Ricardo Dabrowski, campeón de América en 1991 y entrenador en dos períodos, “creo que el plantel en general tiene una buena estructura, pero si tiene pretensiones para el campo internacional debe traer refuerzos para esa exigencia”.
En ese aspecto piensa que “no sé si se necesitenmuchos, pueden ser dos o tres refuerzos, y deben ser en la parte creativa u ofensiva, para solidificar el equipo. Ya participaron en la Libertadores, pero a la hora de competir de tú a tú hubo una diferencia”.
Para Hugo González, zaguero que en los 80 vistió el indio en el pecho y también fue DT interino en ocasiones, “sedebe reforzarcon tres o cuatro jugadores importantes, si se lesiona Lucero no hay otro 9 de área para suplirlo, se tiene que improvisar. La columna vertebral del equipo es la que se podría reforzar”.
También asegura que en defensa “si Zaldivia sube su nivel, es buen elemento para que siga en la institución. Y para Colo Colo sería bueno que continúeGabriel Suazo, que es de los mejores del torneo, pero él debe pensar en su futuro si está la opción de partir, más allá del cariño por el club”.
Para Eddio Inostroza, ayudante de Mirko Jozic en la Libertadores de 1991, “por las palabras que dijoMosa, se debe buscar lo mejor. No traer gente que está a la misma altura para el torneo nacional, paratorneos internacionales se debe avanzar”.
En ese aspecto “se puede dar lucha si se integran tres o cuatro jugadores que se acoplen de forma inmediata. Traer un central, si se va Suazo contratar un marcador ahí. Y un atacante que acompañe de manera permanente, por alguna de las orillas”.
Cristián Saavedra, el Lologol de los 80 y que después fue mano derecha del Bicho Borghi en la banca del Cacique, piensa que “deberías tener un jugador más por línea de categoría, pero habrá que ver cuánto le sale eso a Colo Colo. No va a llegar un arquero, un central o un delantero de dos millones de dólares. Deberían renovarles a todos y reforzar con jugadores de nivel, para lograr algo más llamativo en lo internacional”.
Además espera que el club salga del molde del fútbol chileno. “Si puedes vender un jugador lo haces rápido, los clubes quieren recaudar lo más posible, pero invertir lo menos posible. Todo es a corto plazo”, asegura.