Colo Colo empató 1-1 frente a Alianza Lima en la Copa Libertadores en un amargo resultado. Los albos pudieron conseguir amplia ventaja en el primer tiempo, pero la igualdad condiciona su clasificación a la siguiente fase.

Con marcador 0-1 parcial, Juan Martín Lucero tuvo el doblete pero desperdició su penal. El Cacique falla su cuarto tiro consecutivo desde los doce pasos esta temporada.

Juan Martín Lucero le anotó a Audax Italiano y desde entonces falló Gabriel Costa contra los mismos floridanos, Leonardo Gil frente a Huachipato, Lucero contra La Calera y ahora ante Alianza Lima.

¿Qué le pasó a Lucero para enviar al costado por fuera del arco en el estadio Nacional de Lima? ¿Colo Colo tiene que buscar un especialista desde los doce pasos? Expertos conversaron con Paulo Flores y RedGol ofreciendo sus explicaciones.

Jorge Mortero Aravena debutó en la UC el 76 y la rompió en una larga carrera. Su arma letal fue un remate potente y ajustado que lo hacía festejar seguido de tiro libre y penal. Caso similar el de Víctor Merello, mediocampista que inició su trayectoria en Lota Schwager el 70 con pasos por Cobreloa en la época dorada de los loínos. Otro especialista, también con paso por la Roja, fue Miguel Ángel Neira, quien brilló en Huachipato, Unión Española, O’Higgins y Universidad Católica entre el 74 y el 88.

Jorge Aravena manifestó que “lo primero es tener la personalidad y confianza suficiente para pararse frente al balón y rematar al gol. Ayer técnicamente el remate de Lucero fue bastante deficiente. Independiente de la velocidad, golpeó muy mal el balón, con el tobillo. Así no puedes darle una dirección certera a la pelota. Yo siempre a los jugadores les pregunto: ¿cuál es el penal mejor ejecutado? Y la respuesta es el que entra, independiente cómo y dónde le pegas. Es acertar”.

“Yo también fallé penales, pero trataba de ajustarla contra un poste, trataba de estudiar a los arqueros con las pocas herramientas tecnológicas de mi tiempo. Hoy se puede hacer sin ninguna dificultad. Ver cuál es su lado más fuerte o si se quedaba parado al medio. Muchas veces le pegaba fuerte al medio porque sabía que el arquero se jugaría a un costado”, agregó el Mortero.

Por su parte, Víctor Chueco Merello consideró que “creo que el practicar penales te da más seguridad, y cuando asumes una responsabilidad porque tienes buena técnica y le pegas bien, es tú compromiso porque tienes esa facultad por algo. Porque eres goleador como en el caso de Lucero. Pero no pasa por la práctica, va solamente por asumir esa responsabilidad en base a tus condiciones y cualidades. Más allá de las prácticas, no es lo mismo un penal en un partido. Por algo los lanzadores de penales por lo general siempre son los goleadores o los que tienen mejor técnica”.

Por último Miguel Ángel Neira sostiene que “lo primero es tomar la decisión antes de ejecutar y elegir un costado, y no cambiar por ningún motivo. Sobre lo de ayer, Lucero ya había perdido un penal antes, entonces creo que no está con la confianza suficiente para patear penales y Colo Colo pasa por una etapa en que al parecer nadie quiere patear penales, han perdido varios. Hay que elegir un especialista que tenga más sangre fría”.

“Generalmente son los goleadores por una cuota de ego, para aumentar su cuota personal. Pero no lo veo ejecutando penales con la confianza suficiente porque el anterior pega un pelotazo arriba del arco y ahora fuera al costado”, sentenció el oriundo de Hualqui.

De esta forma, los expertos de la familia del fútbol chilenol considera que a Lucero le faltó confianza para anotar de penal contra Alianza Lima. Asimismo, las recomendaciones para Gustavo Quinteros son encontrar al jugador que tenga el mejor complemento entre sangre fría y técnica.

La estadística 2021

Esta temporada Colo Colo registra cuatro penales fallados de forma consecutiva de un total de cinco tiros desde los doce pasos, números que contrastan con el curso pasado.

La temporada pasada el Cacique tuvo 11 penales a favor mandando a la red 8: convirtió Iván Morales en seis oportunidades consecutivas. También marcó Leonardo Gil y Emiliano Amor. Morales falló dos remates y Gil otro.