Colo Colo visita a La Serena esta tarde con el desafío de volver a ganar para pillar a la U en la parte alta de la tabla de posiciones. Y para este encuentro, Gustavo Quinteros tendrá disponible un número insólito de jugadores nacidos fuera de las fronteras de Chile.

Esto porque en la citación de los albos hay 9 nacidos fuera del país: Emiliano Amor, Matías Zaldivia, Maximiliano Falcón, Omar Carabalí, Leonardo Gil, Gabriel Costa, Pablo Solari, Juan Martín Lucero y Christian Santos. Esdecir, casi un equipo completo.

Todos ellos pueden ver acción en la IV Región, a pesar de que las reglas del Campeonato Nacional permiten que cinco jugadores foráneos puedan participar en cada club.

¿Cómo se llega a esto? Efectivamente, cinco de estos jugadores cubren la plaza de extranjero, pues Carabalí, Zaldivia yGiljuegan como chilenos, mientras Solari como juvenil, por lo que no hay problema para juntar a más de cinco.

Los citados de Colo Colo para jugar ante La Serena

Carabalí, nacido en Ecuador, se nacionalizado desde el 2019 e incluso fue llamado a la Selección Chilena al comienzo de las eliminatorias, bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda. Caso similar es el de Zaldivia, que llegó a Colo Colo el 2016 y a fines del año pasado se nacionalizó.

Lucero fue el último extranjero en incorporarse a Colo Colo (Guille Salazar)

Lo de Leonardo Gil es diferente: nació en Río Gallegos, Argentina, pero su familia materna es chilena, por lo que tiene la carta chilena porius sanguinis. Además, señaló que toda esa rama familiar es colocolina de toda la vida.

Lo de Solari es un caso que se aclaró durante esta semana: según el artículo 31 de las bases del torneo, si un extranjero Sub 21 está inscrito en la ANFP desde el 2020 no usará cupo de extranjero. Ese es el caso del Pibe que le abrió el camino a Santos para poder jugar.