Sorpresa se generó en todo el país al confirmarse las sedes del Mundial 2030. Y es que todos los países que quedaban en carrera, salvo Chile, lograron confirmar su organización del evento. Eso sí, por el lado de Sudamérica, desde el lado más simbólico, ya que se trata de solo de la organización de partidos inaugurales.
Pero ni eso a nuestro país. Contrario a lo que pasó con Paraguay, Argentina y Uruguay, que tendrán el honor de tener un partido mundialista, nuestro país, que era parte de esa postulación conjunta de la Conmebol, se quedó fuera de todo. Un hecho que significó un golpe para la ANFP y también para el fútbol chileno.
Sin embargo, la situación no se quedó solo en el plano de lo deportivo y pasó al diplomático. Y es que el Estado se había involucrado en la postulación desde que esta se hizo conocida en 2019. Desde Sebastián Piñera hasta Gabriel Boric habían puesto su rostro en una campaña que ya era tema país.
Por lo mismo, de acuerdo con Radio ADN, el presidente Boric se comunicó con su símil de Argentina, Alberto Fernández, para pedirle explicaciones por lo ocurrido y que el mandatario trasandino le pudiera entregar más detalles de la situación, la cual incluso le significó críticas a su figura como jefe de gobierno.
Boric también llamó a Jaime Pizarro, quien más temprano había comunicado la decepción del gobierno por haberse quedado fuera de la máxima cita futbolística del mundo, en lo que hubiese significado el retorno a estas competiciones desde 1962, fecha en la que nuestro país logró albergar el torneo.
De acuerdo con ADN, Boric estaría profundamente sorprendido por lo ocurrido este día y por la decisión unilateral de la FIFA de sacar a Chile de la postulación, pese a todo el esfuerzo estatal que se había realizado para lograr que nuestro país volviera a vivir un Mundial tras 58 años de espera.
¿Cuál es la decisión de FIFA sobre el Mundial 2030?
A la espera de ratificarse que España, Portugal y Marruecos tendrán el grueso de los partidos de la fase de grupos y las instancias finales del certamen, se ha revelado que Argentina, Uruguay y Paraguay tengan los partidos inaugurales.